Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Florida ha alertado sobre el incremento del 'cinturón de sargazo', una plaga de macroalgas rojizas que abarca desde las costas africanas hasta el Golfo de México. Este fenómeno, que indica un aumento de contaminación de las aguas marinas, se reportó por primera vez hace ocho años y desde entonces sigue en constante crecimiento.
Este proceso experimenta cambios del agua en las costas y puede expedir olores fétidos. Las primeras algas marinas llegaron a la costa mexicana de Quintana Roo con 18 toneladas en 2011 y registró cantidades atípicas a partir de 2013, según reportó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la entidad.
Se cree que la causante del aumento de la macroalga sea una explosión en una plataforma de Deepwater Horizon en el Golfo de México el 20 de abril de 2010, cuando cinco millones de litros crudo fueron a parar al mar. Otras hipótesis apuntan al aumento de temperatura del agua o la mayor presencia de nutrientes generados por actividades humanas.
Greenpeace México pidió a las autoridades cinco años después una investigación de todas las posibles causas. La organización activista cree que el gobierno se ocupó más de retirar el sargazo que en tratar de frenar el fenómeno.
De junio a octubre se recolectaron 150.000 toneladas de macroalgas por diversos métodos, además de registrarse también en época invernal, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de la entidad, Alfredo Arellano.
El sector turístico es el principal afectado. Cancún reportó hasta un 60% de bajas en las ventas en agosto del año pasado. El "cinturón de sargazo" está conformado por alrededor de 20 millones de toneladas de la alga lo que continúa siendo una importante amenaza.
Chuanmin Hu, uno de los integrantes del grupo de investigadores que hallaron el fenómeno, explicó que “esta planta marina ayuda a desarrollarse a otras especies como los camarones o las tortugas y también como hábitat para animales como los delfines”.