En el Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2015 se señala que los bosques y los árboles desempeñan una función decisiva para determinar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Al actuar como sumideros de carbono, absorben el equivalente a aproximadamente 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. No obstante, la deforestación es la segunda causa más importante del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles y representa casi el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo el sector del transporte a nivel mundial. La gestión eficaz de los bosques puede fortalecer la resiliencia y las capacidades de adaptación a los desastres naturales relacionados con el clima, lo que destaca la importancia de integrar las medidas basadas en los bosques en las estrategias nacionales de reducción del riesgo de catástrofes.
Según El estado de los bosques del mundo 2018, dependiente de la FAO, la deforestación, causada principalmente por la conversión de la tierra forestal en zonas de agricultura y ganadería, amenaza no solo a los medios de vida de los silvicultores, las comunidades forestales y los pueblos indígenas, sino también a la variedad de la vida en nuestro planeta. Los cambios de uso de la tierra dan lugar a una pérdida de hábitats valiosos, a la degradación de la tierra, la erosión del suelo, la disminución del agua limpia y la liberación de carbono a la atmósfera.
España mantiene el ritmo de reforestación más alto de Europa, con un 2,19% frente al 0,51% europeo, según datos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. Pero todavía queda mucha superficie para reforestar y esto se debe al cambio climático, los incendios y la sobreexplotación para obtener materias primas. Asimismo, un reciente informe del Banco Mundial asegura que en nuestro país habría en 2016 un 6,3% más masa forestal que la de 1990. Además de las iniciativas públicas y sociales a las que están obligados los gobiernos, instituciones y empresas, los ciudadanos podemos aportar nuestro granito de arena para repoblar el planeta y paliar, así, los efectos del cambio climático. Existen cientos de iniciativas en este sentido, pero destacamos cinco con las que podrás colaborar sin salir de la oficina o de casa, con hacer un solo click desde tu ordenador.
Reforesta, fundada en 1991, es una asociación sin ánimo dedicada a la promoción del desarrollo sostenible mediante la recuperación de la vegetación y la lucha contra la desertificación. En sus múltiples programas de educación, formación, voluntariado comunicación ambiental y estudio y conservación de la naturaleza pueden participar diferentes colectivos: escolares, particulares, personas en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional, trabajadores de empresas.
Asimismo, Reforesta forma parte de Forética, de la campaña Madera Justa y de la Red de Custodia de Madrid y Castilla-La Mancha. Además de participar como socio con una cuota de 50 euros al año, esta entidad da la oportunidad de hacer un presente diferente y responsable con el medio ambiente: regala un árbol (19 euros) que será plantado el próximo otoño. Si la persona lo prefiere, puede ir a plantarlo con sus trabajadores y voluntarios, acompañada, si lo desea, de otra persona más. También podrá poner nombre al árbol en la etiqueta de material biodegradable que se facilitará, la cual se sujeta al protector que colocamos en torno al árbol. Si no puede venir, la institución se encargará de la plantación y del etiquetado. Una vez plantado, se le aportará las coordenadas gps para que pueda ir a verlo, ya que estará en un monte de acceso público.
WWF España forma parte de la red del Fondo Mundial para la Naturaleza, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Fundada en 1961, trabaja en más de 100 países y cuenta con el apoyo de cerca de cinco millones de miembros en todo el mundo. Con las donaciones de millones de personas anónimas se llevan a cabo cientos de programas en todo el mundo no solo para preservar especies en vías de extinción también a construir los bosques del futuro a través de la restauración ecológica. En España se han llevado a cabo este de tipo de acciones en Gallamonde (La Coruña) con el robledal atlántico; el encinar y sabinar del refugio de Rapaces en Montejo de la Vega de la Serrezuela (Burgos); el bosque de ribera en el Parque Regional de Sureste (Rivas Vaciamadrid); el bosque de encina y coscoja en las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), y el alcornocal en Huelva, entre otros.
Con el objetivo de ayudar al planeta mediante la restauración de sus bosques originales nació Reforestum, una comunidad que ofrece servicios de compensación de carbono a través de la reforestación de terrenos a lo largo de todo el planeta que reconvierten en bosques indígenas. Los usuarios pueden mantener un seguimiento a través de la aplicación web, además de visitarlo en persona. Además, se calcula la huella de carbono agregando actividades de la vida diaria para conocer en qué medida se está contribuyendo a paliar el cambio climático.
Conservamos por Naturaleza es una plataforma creada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental que brinda apoyo a iniciativas de conservación voluntarias, promoviendo alianzas y acciones para contribuir al cuidado de la naturaleza. Reforestamos por Naturaleza es una de sus iniciativas, en las que cualquier persona puede apoyar iniciativas de conservación en Amazonas, San Martín y Loreto con la adopción de un árbol, que puedes dedicar a quién desee el adoptante. De cada donación, la mitad se utiliza para mantener la campaña y el monitoreo de los árboles plantados y el resto va directamente a un fondo para el área de conservación en donde está sembrado ese ejemplar.
El buscador de internet que siembra árboles
Hasta la fecha (marzo 2019) Ecosia, un motor de búsqueda en interne de Christian Kroll, ha plantado más de 51 millones de árboles en Etiopía, Brasil, Indonesia y España, entre otros países y cuenta con siete millones de usuarios activos, que realizan unas 518.913 búsquedas por día. Declaran ganar unos 0,5 céntimos de euro de media por búsqueda a través de la publicidad. En total, su sitio afirma haber donado dinero suficiente para plantar 9.840.000 árboles.