"Si un asteroide va directo a chocar con la Tierra y el destino del planeta estuviese en tus manos, ¿qué harías?". Con esta pregunta comienza el vídeo que, a partir de ese momento, se convierte en el típico libro de 'Elige tu aventura'. Te ofrece tres posibles respuestas a la pregunta y, elijas la que elijas, te explican las consecuencias de tu 'opción', incluida la que tiene que ver con la misión 'Asteroid Impact and Deflection Assessment Mission' (AIDA), el proyecto que están poniendo en marcha esta comunidad de científicos para poder estudiar los asteroides y el mejor modo de desviarlos. Desde que le das al PLAY, tienes a un clic (en el margen izquierdo) apoyar la causa.
Su idea, si dices que sí, es comenzar con unas pruebas: golpear el asteroide Didymos y su miniluna (Didymoon) en 2022 con un DART, es decir, con un artefacto de unos 300 kilos. Quieren observar qué ocurre en la trayectoria de ambos tras un impacto, una de las principales preocupaciones de los científicos. La NASA ya se ha comprometido con la operación, pero es necesaria la colaboración de la ESA para poder analizar el antes, el durante y el después. Los científicos han escrito una carta al organismo europeo para que financie la parte del proyecto AIM y todavía están a la espera de una respuesta.
*FOTO: Schematic of the AIDA mission concept shows ESA’s AIM spacecraft in orbit about the binary asteroid (65803) Didymos/ Fuente: NASA
*GIF: DART Impact/ Fuente: ESA - The ScienceOffice.org