Científicos británicos desarrollan un aerosol nasal que "protege contra la covid y previene la transmisión"
Está compuesto por dos polímeros de polisacáridos: carragenina y gellan
Un equipo de investigadores del Healthcare Technologies Institute de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, ha desarrollado un novedoso método que podría conllevar grandes avances en la lucha contra la pandemia. Se trata de un aerosol que "protege contra el coronavirus y previene la transmisión"protege contra el coronavirus y previene la transmisión".
Este remedio usa elementos aprobados en Reino Unido, Europa o EEUU y está compuesto por dos polímeros de polisacáridos. El primero es un antiviral denominado carragenina, que se usa como espesante en los alimentos; y el segundo es una solución llamada gellan, seleccionada para adherirse a las células del interior de la nariz.
MÁS
Al usarse componentes ya regulados en algunos dispositivos médicos y medicamentos, el aerosol podría comercializarse rápidamente. "Está hecho de productos fácilmente disponibles que ya se están utilizando en productos alimenticios y medicinas y deliberadamente incorporamos estas condiciones en nuestro proceso de diseño. Significa que, con los socios adecuados, podríamos comenzar la producción en masa en unas semanas", Richard Moakes, autor del artículo científico relativo a este producto.
Podría ser particularmente útil en vuelos o aulas, donde el hacinamiento es menos evitable
El aerosol aún no ha sido revisado por pares, pero funciona atrapando el virus (covid19) dentro de la nariz, donde teóricamente puede salir del cuerpo al sonarse la nariz o tragar. El profesor Liam Grover, uno de los principales autores del estudio, dijo a Sky News: "Aunque nuestras narices filtran miles de litros de aire cada día, no hay mucha protección contra las infecciones, y la mayoría de los virus transmitidos por el aire se transmiten a través del conducto nasal. El aerosol que hemos formulado brinda esa protección, pero también puede evitar que el virus se transmita de persona a persona".
Podría ser particularmente útil en áreas donde el hacinamiento es menos evitable, como en vuelos o en aulas, señalan los expertos. "Productos como estos no reemplazan las medidas existentes, como el uso de mascarillas y el lavado de manos, que seguirán siendo vitales para prevenir la propagación del virus. Sin embargo, lo que hará este aerosol es agregar una segunda capa de protección para prevenir y ralentizar la transmisión del virus", concluyó al respecto Richard Moakes.