Científicos españoles descubren que la anorexia también tiene un origen metabólico
Ayudará a la creación de nuevos tratamientos
Científicos españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) han colaborado en el descubrimiento de ocho marcadores genéticos de la anorexia nerviosa. Tal y como recoge Agencia Sinc, los investigadores hallaron correlaciones entre la estructura genética de la anorexia (metabolismo) y varios trastornos psicológicos como el obsesivo compulsivo (TOC) y el depresivo mayor.
Los especialistas españoles, que participaron en esta investigación internacional en la que colaboran más de 180 científicos, son: Susana Jiménez Murcia, del Hospital Universitario de Bellvitge, Fernando Fernández Aranda, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, y varios investigadores de la Universidad de Barcelona.
MÁS
Una madre reclama unidades especializadas en anorexia y bulimia: "Mi hija me pide que la deje morir"
El infierno de Aleixandra con la anorexia: su grito desesperado por más recursos contra la enfermedad
Así es el día a día de la lucha contra la anorexia en la Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria de Ciudad Real
"Con este estudio podría explicarse la desregulación metabólica en pacientes con anorexia nerviosa incluso después de una restauración terapéutica, así como la interrelación existente entre situaciones de peso", explicó Fernández Aranda.
De esta manera, los autores aseveraron que estos hallazgos aportan una evidencia de que la anorexia nerviosa es una enfermedad poliédrica (en la que intervienen factores metabólicos y psicológicos).
Un trastorno producido por la presión social
La anorexia nerviosa es uno de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más frecuentes, provocados en gran medida por la presión social y publicitaria. Y es que los TAC afectan, actualmente, a alrededor de 400.000 personas, de las cuales 300.000 son chicas y chicos de 12 a 24 años. Los pacientes afectados por estos tipos de trastornos sufren otras patologías como depresión, ansiedad y trastornos de personalidad.