¿Científica o madre?: 300 000 firmas llegan al Ministerio de Ciencia para que las mujeres no tengan que elegir
Fue María de la Fuente, directora de la Unidad de Nano-Oncología (Instituto de Salud Carlos III), la científica que inició la recogida de firmas en Change.org para denunciar la penalización laboral por ser madre.
“Hola, me llamo María, tengo 39 años, soy científica y madre de dos niños. Como tantas mujeres, he sido penalizada en el trabajo debido a mi maternidad”.
María relata su situación, que es reflejo de la de muchas mujeres científicas y, de muchas otras en diferentes ámbitos: “Me presenté a una evaluación obligatoria para continuar con mi puesto de trabajo y poder subir de categoría. Al evaluarnos como candidatos valoraron nuestros méritos profesionales en un periodo concreto de tiempo (publicaciones científicas, conferencias, patentes, tesis doctorales dirigidas, etc.). Sin embargo, en mi valoración no se tuvo en cuenta el tiempo que estuve de baja por maternidad. Si he trabajado menos tiempo, es lógico que tenga menos méritos profesionales. Estoy claramente en desventaja. Y como yo, todas las mujeres que se acogen a una baja por maternidad. ¡Tenemos menos tiempo para conseguir los mismos méritos!”
Las tres han explicado cómo la maternidad penalizó sus carreras a través de un vídeo que, con el hashtag #oCientíficaoMadre, ha sido compartido por decenas de mujeres cuyas trayectorias profesionales también se vieron afectadas tras quedarse embarazadas.
De la Iglesia, una de las coordinadoras de 500 Women Scientists Madrid -asociación por la equidad y la inclusión de la mujer en la ciencia- ha señalado que, también en su caso tras dar a luz tuvo que dejar un proyecto de investigación porque "me era imposible compatibilizarlo con la maternidad".
"Esto, unido a la precariedad y la inestabilidad de los contratos científicos, me hace preguntarme si de verdad es posible ser científica y madre o si es necesario dar prioridad a una de las dos cosas", ha añadido.
En cuanto a Agustín, retrasó su decisión de ser madre porque le pareció "demasiado complicado compatibilizarlo con las mudanzas continuas y los contratos precarios"
Entrega de firmas en el Ministerio
Su llamamiento recibió el apoyo de 296 000 firmas, que el jueves entregaron en el Ministerio de Ciencia. María de la Fuente, junto con Diana de la Iglesia, ingeniera informática y doctora en Inteligencia Artificial, y Carmen Agustín, bióloga y doctora en Neurociencias, acudieron al Ministerio para entregar las firmas y para plantear personalmente su análisis sobre las causas de la discriminación.
En la reunión con las secretaria de Estado, Ángela Heras, les han confirmado algunos de los puntos de su petición, “sobre todo los de coste cero”, explica De la Iglesia. Los puntos que tienen que ver con la financiación extra o en las que están implicadas las Comunidades Autónomas o las Universidades lo ven “más difíciles” de conseguir.
Entre los puntos en los que el Ministerio se ha mostrado más favorable están el de que se tenga en cuenta el tiempo de baja de maternidad como cualquier baja en la validación de los proyectos “para que haya igualdad de condiciones”. Para ello se van a aplicar unos factores de corrección en la evaluación de los proyectos, algo que ya se da en algunas convocatorias, pero no en todas, explica Diana de la Iglesia. Otro punto que ven factible conseguir es que se establezcan salas de lactancia en los laboratorios o universidades.
Aunque la campaña de firmas ya ha terminado, van a seguir movilizándose y haciendo un seguimiento del cumplimiento de estos puntos ya que “no hay compromiso en firme” por parte del Ministerio de Pedro Duque. Por eso aspiran a “que no se quede en la reivindicación puntual, que se extienda un poco más”.