Algunos de los peligros que los menores pueden encontrar en Internet son la suplantación de identidad, el ciberacoso, el sexting, el grooming, las tecnoadicciones o los contenidos inapropiados. Y, para poder sortear esos peligros, es imprescindible “saber identificarlos”, explican desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana. “Una vez identificados, debemos tomar conciencia de ellos y adoptar todas aquellas medidas de carácter preventivo que eviten una posible victimización”, señalan.
Por eso, una recomendación básica en cuanto a las redes sociales es “inculcarles una buena educación en la gestión de la privacidad: han de ser cautelosos con los datos personales que publican y no deben aceptar como amigos a personas desconocidas”.
Dentro de las recomendaciones básicas para los menores que dan desde la Policía Nacional, tenemos estas diez a las que debemos prestar especial atención:
1. Protege tu identidad digital
2. Configura correctamente la privacidad en tus redes sociales
3. No compartas imágenes o vídeos comprometidos
4. Usa contraseñas seguras, secretas y complicadas. Una contraseña segura es aquella que está formada por 8 ó más caracteres (incluyendo símbolos, letras mayúsculas, letras minúsculas y números)
5. Asimismo, las contraseñas han de guardarse en un lugar seguro, fuera de la vista de terceras personas
6. No deberían usarse las mismas contraseñas en varias cuentas
7. Tapa la webcam del ordenador y la cámara del teléfono móvil, así como cualquier objetivo de los dispositivos electrónicos que pueda comprometer tu intimidad
8. Contrasta toda la información que encuentres en la Red
9. Desconfía de personas que –sin conocerlas- rápidamente quieren ser tus amigos
10. En caso de resultar perjudicados por la comisión de un delito, díselo a un adulto de tu confianza para denunciar lo sucedido
La huella digital
Es importante que los menores sepan que la ‘huella digital’ es el rastro que se deja cada vez que se navega por Internet, dejando información por las páginas que se visitan, perfiles que se abren, comentarios que se realizan, fotos, vídeos que se suben, etc., y, por tanto, perduran en el tiempo siendo muy difíciles de borrar.
“Los menores deben saber que cuando publican cualquier tipo de información en la Red, esta información deja de pertenecerles -ya es pública- y cualquiera puede leerla y utilizarla tanto a su favor como en su contra”, advierten desde la Unidad de Participación Ciudadana. “Además de inculcar a los menores los valores de respeto e igualdad, es importante que desde un principio comprendan que la imagen física, la voz y el nombre son elementos que forman parte de la identidad de una persona y que nadie puede utilizar sin su consentimiento (incluidos los menores)”, destacan.
TE PUEDE INTERESAR: