Un ciberataque al INE pone en peligro a la red SARA de gestión electrónica con la Administración

  • Usuarios del INE alertaron a media tarde del jueves de los primeros problemas

  • Han quedado afectados "Portafirmas, Cl@ve, Geiser y Plataforma de intermediación"

  • El ataque recuerda al sufrido por el SEPE el 9 de marzo

Un ataque informático ha tumbado algunos servicios digitales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y afectado a la red SARA de interconexión para servicios digitales de las Administraciones española y comunitaria, según informa el portal MuyComputer.

Según este portal especializado, los primeros indicios de este ciberataque comenzaron a las 17:50 horas de este jueves cuando algunos usuarios se dirigieron al INE a través de las redes sociales preguntado por la incidencia.

La respuesta del organismo ha sido un breve mensaje en el que informa de que "debido a un problema en los sistemas de comunicaciones, la web del INE no está disponible en estos momentos. Rogamos disculpe las molestias".

Estas mismas fuentes recogen otro mensaje del INE en el que informa de que "debido a un posible ciberataque, se han interrumpido las comunicaciones con la red SARA lo cual implicaria la suspensión de servicios tales como Portafirmas, Cl@ve, Geiser y Plataforma de intermediación".

Departamentos de seguridad informática de empresas que trabajan con los servicios del INE han comenzado a alertar a sus plantillas sobre esta incidencia al tiempo que instruyen sobre la necesidad de no abrir correos o documentos con origen en el INE para evitar que el ciberataque pueda extenderse a los servidores corporativos.

Un consejo que piden aplicar como norma general a cualquier tipo de correo de procedencia desconocida.

Ataque al SEPE

El pasado 9 de marzo, otro ciberataque tumbó el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)sistema informáticoServicio Público de Empleo Estatal (SEPE) lo que dejó a muchos usuarios sin poder realizar gestiones telemáticas con el organismo.

Durante semanas cientos de miles de citas y de gestiones en plena crisis económica por la pandemia dejaron a otros tantos ciudadanos sin poder relacionarse con el Servicio Público de Empleo para comprobar el estado de los pagos y recibos por los ERTE.