Ciberataque a nivel mundial, decenas de países afectados como Portugal, el Reino Unido y nuestro propio país.
En España, Telefónica ha sido uno de los primeros objetivos de los hackers. El virus atacaba el ordenador de los trabajadores hasta tal punto, que la Compañía ha decidido enviar a sus doce mil empleados a casa. En la pantalla aparecía un mensaje pidiendo un rescate económico a cambio de desbloquear el ordenador.
El caos en la sanidad británica ha sido total, 25 hospitales públicos han quedado prácticamente paralizados. Los casos y las intervenciones más graves han tenido que ser desviados a otros centros.
El número de países que informan de decenas de miles de ataques ha ido creciendo a lo largo de toda la tarde y ya son 74: Estados Unidos, Rusia, China, Portugal, Vietnam, la magnitud del ataque es inédita.
El año pasado Yahoo y Myspace sufrieron el robo de cientos de millones de cuentas, también los clientes de la agencia de contactos extramatrimoniales Ashley Madison quedaron al descubierto. Pero nunca un ataque un solo día había afectado a tantas grandes empresas en tantos países.
"Hasta ahora, hemos registrado más de 45.000 ataques del 'ramsonware' #WannaCry en 74 países de todo el mundo. Las cifras crecen rápido", ha escrito en Twitter el director del Equipo de Investigación y Análisis Kaspersky Lab, Costin Raiu. Otro experto de la firma Avast, Jakub Kroustek, ha elevado a 57.000 los casos detectados "por el momento".
Kroustek ha explicado en un blog de Avast que vieron la primera versión del virus que se ha extendido ahora el pasado mes de febrero. El mensaje de rescate, en el que los 'hackers' exigen el pago de bitcoins (moneda virtual) a cambio de la liberación de los sistemas, ha aparecido escrito en 28 idiomas distintos.