Las mujeres que caminan rápido tienen menos riesgo de insuficiencia cardiaca, según un estudio
Caminar rápido durante menos de 1 hora por semana es tan efectivo para la salud cardiaca que una caminata de forma normal durante más de dos horas a la semana
Los investigadores demuestran que se puede obtener buenos resultados para la salud dedicando menos tiempo a la actividad física
Los médicos recomiendan 150 minutos por semana de actividad física moderada
Un estudio que monitorizó a más de 25.000 mujeres durante 16 años reveló que caminar más rápido reducía el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.
Entre 25.183 mujeres de 50 a 79 años, hubo 1.455 casos de hospitalización por insuficiencia cardíaca durante un seguimiento de 16,9 años. En comparación con las mujeres que caminaban a un ritmo casual, las que caminaban a un ritmo promedio o rápido tenían un 27 % y un 34 % menos de riesgo de insuficiencia cardíaca, respectivamente, según el estudio publicado por el Journal of the American Geriatrics Society.
MÁS
Caminar rápido durante menos de 1 hora por semana se asoció con la misma reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca que caminar de forma normal o informal durante más de dos horas por semana.
"Este estudio confirma otros estudios que demuestran la importancia de la velocidad al caminar sobre la mortalidad y otros resultados cardiovasculares", dijo el autor principal Charles B. Eaton, MD, MS, de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown.
Los investigadores encontraron que, en comparación con las mujeres que informaron caminar a un ritmo casual de menos de 3,2 km/h , las mujeres que caminaron a una velocidad promedio de 4,8 km/h tenían un 27% menos riesgo de insuficiencia cardíaca, mientras que las caminantes más rápidas tenían un riesgo 34% menor.
Beneficios para la salud dedicando menos tiempo con caminatas rápidas
"Dado que la falta del tiempo para hacer ejercicio se presenta con frecuencia como una barrera para la actividad física regular, caminar más rápido y por menos tiempo podría proporcionar beneficios para la salud similares a los 150 minutos por semana recomendados de actividad física moderada".