El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución para declarar la "emergencia climática" en la UE, con el voto en contra de los partidos de derecha. La propuesta ha sido aprobada por 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. Europa se convierte así en el primer continente en declarar está emergencia climática.
El PP español sí ha votado a favor de la resolución, mientras que otros partidos de la derecha europea no porque preferían hablar de urgencia en vez de emergencia. En cambio, el grupo ECR, del que forma parte Vox, explicó en el debate que el cambio climático no es más que "un invento". Ahora se insta a que la UE tome medidas. Mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados y proteger la biodiversidad es el objetivo.
Esta decisión se toma a pocos días de que se celebre en Madrid la Cumbre del Clima, en la que está previsto que se reafirmen las líneas a seguir en la lucha contra el cambio climático. La CE se ha comprometido además a trabajar por alcanzar el llamado Pacto Verde Europeo.
En este contexto se han publicado varios informes sobre el tema. El realizado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) refleja la opinión de los españoles sobre el cambio climático. A pesar de su optimismo general sobre la resolución de la crisis climática, la población española es más proclive que el conjunto de los europeos a pensar que tendrán que emigrar en el futuro, tanto dentro como fuera de España, como consecuencia del cambio climático. El 36% (10 puntos por encima de la media europea) cree que tendrá que trasladarse a un país o región más frío en el futuro. La generación más joven lo considera un problema especialmente grave: más de un 60% cree que tendrá que mudarse a zonas más frías del país o al extranjero debido al cambio climático.
Pese a todo, la ciudadanía española está entre las más preocupadas del continente por el clima (el 51% de los encuestados de entre 15 y 29 años cree incluso que tendrá que mudarse a otro país debido al cambio climático), el 68% de la población del país considera que la situación es reversible. Por otro lado, hasta el 80% de las personas encuestadas en España considera que puede ser parte de la solución, 11 puntos más que la media europea (69%).