Una bola de fuego sobrevuela Badajoz a 213.000 kilómetros por hora
Fue detectada desde los observatorios de Almería , Sevilla, Granada y Toledo
La roca procedente de un cometa entró en la atmósfera a una velocidad de unos 213.000 kilómetros por hora.
La bola de fuego avanzó en dirección noreste hasta una altitud de unos 82 kilómetros sobre la localidad de Villafranco del Guadiana
La bola de fuego avanzó en dirección noreste desde Badajoz hasta una altitud de unos 82 kilómetros sobre la localidad de Villafranco del Guadiana, donde finalmente se extinguió. El fenómeno fue detectado desde los observatorios de Almería , Sevilla, Granada y Toledo.
La bola de fuego fue grabada a las 6:00 (hora local peninsular española cuando una una roca procedente de un cometa se hizo incandescente al entrar en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 213.000 kilómetros por hora, según el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad provocó el fuego, generándose el fenómeno que se formó a una altitud de unos 117 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Badajoz. Desde allí la bola de fuego avanzó al noreste hasta que finalmente se extinguió a una altitud de unos 82 kilómetros sobre la localidad de Villafranco del Guadiana.
En su trayectoria, la bola de fuego recorrió en la atmósfera una distancia total de unos 67 kilómetros, como lo confirmaron y siguieron los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios de Calar Alto (Almería), Sevilla, La Sagra (Granada), Sierra Nevada y La Hita (Toledo).
Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.