Sonido inesperado al tirar un bloque de hielo por un agujero en la Antártida de 90 metros
La Universidad de Rochester ha estudiado el porqué de este sonido con el fin de explicar cómo actúan las ondas
El sonido 'láser' responde al efecto Doppler, el mismo que entra en juego cuando se aleja un coche tocando la bocina
La curiosidad de unos investigadores en la Antártida les ha llevado a probar algo muy humano que seguramente cualquiera de nosotros tampoco hubiera dejado pasar. Resultado: un vídeo viral. ¿Cómo imaginas que suena un bloque de hielo cayendo en un agujero helado de 90 metros?
Para conocer más sobre el pasado de la Tierra, los geólogos acostumbran a excavar pequeños (pero profundos) agujeros en el hielo del Polo Sur. Recientemente esta técnica les desveló el ciclo del CO2 en los últimos dos millones de años, lo cual ha marcado un antes y un después para la ciencia.
MÁS
En una de sus investigaciones, el glaciólogo Peter Neff se preguntó a sí mismo qué sonaría si tiraba un trozo de hielo dentro de un hoyo de 90 m de profundidad en el glaciar Taylor, así que lo probó y lo grabó. A continuación el vídeo para que saques tus impresiones.
Como verás, el sonido era de todo menos el esperado. Casi como una pelea de espadas láser o algo así. En realidad el vídeo fue grabado en febrero de 2018, pero el geoquímico John Andrew Higgins lo ha rescatado y es ahora cuando los medios se están haciendo eco de ello.
Al hilo del revuelo que se ha montado, el propio Peter Neff ha explicado en un vídeo de Twitter de qué va todo esto. "Cuando el hielo toca fondo", ha resumido, "el sonido no sólo viene hacia arriba. Las ondas empiezan a rebotar por los lados del agujero".
Suena de lo más lógico, pero resolver el misterio ha llevado su tiempo a un equipo de expertos de la Universidad de Rochester, en el estado de Nueva York. Concluyeron que, además, a medida que el bloque de hielo va cayendo coge velocidad y la frecuencia del sonido disminuye.
Las ondas de sonido que se producen son varias. Además de las que rebotan en las paredes del agujero al tocar fondo –cada una con diferente frecuencia– está la que se escucha en el vídeo que denominan 'latido', que viaja en línea recta hacia arriba.
Es lo que se conoce como efecto Doppler, el mismo fenómeno que hace que escuches cada vez menos la bocina de un coche a medida que se aleja.