Bezos pierde la batalla para que la NASA elija su nave para aterrizar en la Luna que mantiene el contrato con SpaceX

  • La Oficina de Responsabilidad del Gobierno estadounidense afirma que la NASA no violó ninguna ley o reglamento al otorgar un contrato único a SpaceX

  • Bezos y un tercer aspirante, el consorcio de contratistas militares Dynetics, habían reclamado tras la decisión y pedían que se eligiera a una segunda empresa para el programa

  • Elon Musk presentó un proyecto para aterrizar en la Luna con su nave 'Starship' por la mitad de precio que la propuesta de Bezos

Varapalo legal para el cofundador de Amazon, Jeff Bezos, en su intención de que la administración estadounidense eligiera el modulo lunar diseñado por su compañía espacial, Blue Origin, como opción privada de módulo de aterrizaje además del elegido por la NASA que decidió apostar por la nave 'Starship' de la empresa SpaceX.

Tras la selección de la compañía de Elon Musk por parte de la agencia espacial estadounidense tanto Bezos, que recientemente ha volado con su nave New Shepard al espacio, como el tercer contratista en liza, de nombre Dynetics, protestaron a la administración ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), un organismo de control gubernamental, con la esperanza de que la NASA designase a un segundo contratista para el diseño del módulo que llevará astronautas de nuevo a la Luna medio siglo después de los viajes del proyecto Apolo.

Este viernes la Oficina de Responsabilidad del Gobierno estadounidense ha anunciado que rechaza las alegaciones de Blue Origin y Dynetics.

El GAO concluido que la NASA no violó ninguna ley o reglamento al otorgar un contrato único a SpaceX y en un comunicado de prensa afirma que la agencia no ha actuado en ningún caso de manera incorrecta en su decisión.

El módulo de SpaceX para el programa Artemis

La propuesta de SpaceX para el Programa del Sistema de Aterrizaje Humano presentó un presupuesto de 2.900 millones de dólares, alrededor de la mitad de la propuesta de Blue Origin que ascendía a casi 6.000 millones.

A principios de esta semana Bezos escribió una carta abierta al administrador de la NASA, Bill Nelson, en la que se ofrecía a reducir 2 mil millones de ese precio para resolver los "problemas presupuestarios a corto plazo" que hicieron que la NASA seleccionara solo una empresa para el contrato.

Apuesta a una sola carta

La decisión de la NASA de otorgar el contrato a una sola empresa se sale de lo normal que es apostar al menos por dos para tener un respaldo en caso de problemas en el desarrollo de los proyectos. Sin embargo, el GAO asegura que la agencia espacial se reservaba el derecho de otorgar varios contratos, uno solo o ninguno en absoluto".

Blue Origin ha argumentado que no se le dio tiempo para revisar su oferta después de que la NASA concluyera que no tenía fondos suficientes para dos adjudicaciones. "Blue Origin se vio claramente perjudicado por el hecho de que la Agencia no comunicó este cambio en los requisitos", afirmó la compañía en su protesta.