Científicos chinos aseguran haber creado los primeros bebés modificados genéticamente

telecinco.es 26/11/2018 11:22

Un nuevo paso que no será ajeno a la polémica ha tenido lugar en China, donde la apuesta por el desarrollo de la genética es un objetivo claro de cara al futuro. Lo ha logrado un científico de la Universidad de Shenzhen (sur de China), He Jiankui, y su equipo, que afirman haber creado los primeros bebés modificados genéticamente

Los bebés, Lulu y Nana, dos niñas nacidas hace varias semanas, se encuentran en perfecto estado de salud, asegura el genetista, He Jiankui, que utilizó la técnica de edición de genes conocida como CRISPR para mutar un gen y hacer a las pequeñas resistentes contra el virus causante del sida. El caso es que la investigación no se ha sometido al análisis de otros expertos ni se ha publicado en ninguna revista científica por lo que se crean dudas sobre su verdadera naturaleza.

El padre de las niñas, portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, nunca pensó que podría procrear.

La noticia ha sido publicada originalmente en una entrevista en exclusiva con la agencia AP y en un artículo en la revista MIT Technology Review.

Y las críticas ya han empezado a llover. La prueba hubiera sido imposible bajo la legislación estadounidense e ilegal bajo las normas europeas. Pero en China las regulaciones no son tan estrictas. Este país ya fue el primero en modificar genes de embriones humanos (no viables) y de monos con CRISPR.

Ya hay críticas que califican el experimento de monstruoso porque contradice el consenso ético porque los bebés se han usado como cobayas.