La avispa asiática amenaza con extenderse y causa la muerte de dos personas en España
En Galicia murieron el año pasado tres personas por la picadura de la velutina y este año ha causado la muerte de dos alérgicos: uno en Asturias y el otro en Lugo.
En Galicia, el Cantábrico y zonas de Cataluña hay riesgo elevado
Parte de Europa se está preparando para la llegada de la 'vespa velutina', más conocida como la avispa asiática. Quizá te suene porque el año pasado causó la muerte de tres personas en Galicia y amenaza con extenderse por el resto de nuestro país. De hecho, este año y según informa EFE verde, ha sido la causante de la muerte de dos hombres alérgicos, uno en Asturias y el otro en Lugo. Tras una primavera muy cálida y no demasiado lluviosa y un verano que se presenta con temperaturas bastante elevadas, la preocupación crece frente a la más que probable plaga que podría causar estragos en los próximos meses.
La alarma social en Galicia va en aumento después de que tres hombres hayan perdido la vida por la picadura de estas avispas. Acercarse a un nido accidentalmente sería suficiente para que un enjambre de este agresivo insecto nos atacase en manada, como ya ha ocurrido. Además, aunque no es la primera vez que se ven en nuestro país, este año podríamos tener plaga de la peligrosa velutina en España y en otras zonas de Europa. En Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda diversas administraciones y universidades se han aliado con la Universidad de Santiago para llevar a cabo un proyecto conjunto para frenar a la avispa.
MÁS
Cómo reconocerla
No está claro cómo ha llegado a Europa, aunque se sospecha que podría haberlo hecho mediante la llegada de mercancía desde China. Estas avispas encuentran su hábitat perfecto a más de 15ºC, anidan y, cuando salen las crías, hacen, a su vez, un nuevo nido. Su expansión es rápida con las condiciones meteorológicas adecuadas. Entre otros rasgos que ayudan a reconocerla, están su tamaño, de 3,5 cm, y sus colores: tiene la cabeza y el tórax oscuros y una línea fina en el abdomen, y el extremo de sus patas es amarillo.
Zonas a las que ha llegado
El primer caso documentado ocurrió en Francia, aunque en España se registró por primera vez en Navarra y País Vasco en 2010. Actualmente, en Cataluña están advirtiendo de la posible plaga de la velutina y otros insectos como las cucarachas o el mosquito tigre frente al verano caluroso que tenemos por delante.
La Comunidad de Madrid, aunque presuntamente aún no ha llegado a la capital, ya ha difundido a través de un hilo en Twitter una serie de características que ayudan a identificarla y en Asturias, una playa de Llanes podría cerrarse porque han anidado en un árbol en la entrada, donde transitan familias y turistas. De hecho, en el principado ya ensayan con explosivos para acabar con los nidos que podrían ser cada vez más numerosos. El riesgo más extremo en nuestro país, por ahora, se restringe a Galicia, el Cantábrico y zonas de la comunidad catalana.
*Imagen: Mapa de riesgo de invasión de la avispa asiática en España / Ministerio para la Transición Ecológica
Por qué son tan peligrosas
Su picadura, en principio, tiene los mismos efectos sobre el ser humano que la de una avispa normal, pero en el caso de la velutina, el veneno es bastante más fuerte. De hecho, al año son habituales entre 4 y 10 muertes en nuestro país por su picadura. En alérgicos puede ser letal, pero también puede serlo en personas que no lo son.
Al ser atacada por muchas –lo cual no es raro porque suelen hacerlo en compañía–, en una persona delicada de salud las consecuencias podrían ser trágicas. Cuando una avispa asiática ataca, libera unas feromonas de alarma que avisan al resto, que acuden a atacar conjuntamente.
Si te pica, cómo saber si te está afectando demasiado
Si te ha picado una avispa y acto seguido observas una inflamación en tu piel, podría ser normal. Si la inflamación empieza a ser alarmante, te pica mucho, es muy grande, muy roja, te falta la respiración o notas que te ahogas, te mareas o, incluso, te provoca diarrea, podría haberte atacado una vespa velutina. No tiene por qué tener este resultado, pero, de tenerlo, acude a urgencias cuanto antes.