Los despegues de cohetes al espacio son probablemente uno de los eventos más impactantes que se pueden presenciar. Un montón de motores se encienden y arden antes de lanzarse al cielo, donde la nave se pierde dejando a su paso una nube de gas visible a kilómetros de distancia. Pero eso podría estar a punto de cambiar con el nacimiento del “avión espacial”, que despegará de una pista similar a las de los aeropuertos.
El grupo Radian Aerospace, con sede en Washington, ha recaudado 27,5 millones de dólares en fondos iniciales para desarrollar el "primer avión espacial de despegue y aterrizaje horizontal totalmente reutilizable", según un comunicado de prensa de la compañía.
Con la nueva inversión, la compañía está en camino de avanzar en el desarrollo de Radian One, el primer vehículo del mundo completamente funcional de despegue y aterrizaje horizontal, de una sola etapa a la órbita. El sistema de Radian será capaz de una amplia gama de operaciones espaciales, incluida la entrega de personas y carga liviana a la órbita terrestre baja (LEO) con operaciones similares a las de un avión, informa la empresa aeroespacial.
"Hasta la fecha, ha faltado una solución de transporte espacial de bajo costo que pueda llevar humanos y carga hacia y desde el espacio a un ritmo altamente receptivo", dice Brett Rome, socio de Fine Structure Ventures. "Radian está bien posicionado para llenar ese vacío con tecnología disruptiva que ayuda a habilitar la economía espacial emergente. Confiamos en el experimentado equipo de Radian y estamos encantados de apoyar su misión mientras Radian trabaja para revolucionar el futuro del acceso al espacio".
El avión espacial sería solo el primero de una nueva generación de vehículos, aseguran sus impulsores. La capacidad de volar al espacio, realizar una misión, regresar, reabastecerse de combustible y volver a volar casi de inmediato permite misiones en el espacio y terrestres que simplemente no son posibles con los vehículos tradicionales.
Se espera que el nuevo enfoque de Radian descorche los mercados aeroespaciales existentes y cree otros completamente nuevos.
"Creemos que el acceso generalizado al espacio significa oportunidades ilimitadas para la humanidad", dijo Richard Humphrey, director ejecutivo y cofundador de Radian. "Con el tiempo, tenemos la intención de hacer que los viajes espaciales sean casi tan simples y convenientes como los viajes en avión. No estamos enfocados en el turismo, estamos dedicados a misiones que mejoran la vida en nuestro propio planeta, como la investigación, la fabricación en el espacio y terrestre. observación, así como nuevas misiones críticas como la entrega global rápida aquí mismo en la Tierra".
Radian se centrará en tipos de misiones que se alineen con sus capacidades únicas, muchas de las cuales solo se pueden realizar debido a su configuración alada. La compañía ya tiene acuerdos de servicio de lanzamiento con estaciones espaciales comerciales, fabricantes en el espacio, empresas de satélites y de carga, así como acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y gobiernos extranjeros seleccionados, asegura el comunicado.