Hay que remontarse hasta el año 360 a.C. para encontrar las referencias del filósofo griego Platón a la mítica Atlántida. Descrita como una isla más grande que Libia y Asia Menor, en sus textos se decía que constituía un poderoso Estado que contaba con extraordinarias tecnologías avanzadas, 10.000 carros de batalla, elefantes, toros y una estructura de canales compleja que daban cuenta del potencial de la civilización, tal y como explica Live Science.
Durante mucho tiempo han sido múltiples expertos los que han procurado ofrecer una explicación científica que situase a Atlántida en el mapa: la Antártida, Bolivia, Turquía, Alemania, Malta, el Caribe… y alguna otra región es donde ha sido emplazada. Una retahíla de puntos verdaderamente dispares que no han terminado de convencer y establecer un consenso fiable sobre la localización exacta de aquella potencia militar que, según los textos de Platón, habría llegado a dominar el oeste de Europa y el norte de África antes de terminar desapareciendo en un cataclismo; un desastre urdido por el capricho de los Dioses, según se pensaba entonces.
Sin embargo, ahora un nuevo grupo de expertos se ha aventurado a volver a abordar la difícil misión de averiguar dónde se encuentran los verdaderos orígenes de Atlántida. Ha sido la investigación de la empresa especializada en la búsqueda marítima ‘Merlin Burrows’, con sede en North Yorkshire, Inglaterra, la que ha abordado el desafío, concluyendo que se encuentra, nada más y nada menos, en España. Concretamente, al sur de Andalucía.
Para ello, han utilizado registros históricos y datos satelitales, llegando a encontrar varias pistas arqueológicas: círculos inmensos que podrían ser bases de antiguas torres y ruinas de lo que, según Merlin Burrows, podría ser el Templo de Poseidón, basándose en las descripciones que efectuó Platón en sus textos, los cuales utilizaron para centrar su búsqueda en España. Además, encontraron un largo muro marino y lo que, según sostienen, podrían ser signos de un tsunami.
Más allá, el equipo involucrado en esta misión, como informa Live Science, llevó algunos de los hallazgos encontrados a un laboratorio de Italia, donde estimaron que el material tiene alrededor de 10.000 o 12.000 años. Una estimación sobre la cual, sin embargo, no se precisan detalles sobre los métodos empleados.
Así las cosas, y pese a que no es la primera vez que Atlántida es emplazada en el sur de España, los arqueólogos ven todas estas afirmaciones desde un profundo escepticismo. Máxime, cuando ya se han hecho más de una docena de intentos por dar un lugar en el mapa a la mítica isla...
Te puede interesar: