El asteroide más grande que ha volado este año entre la Tierra y la Luna fue detectado dos días después
2020 LD tiene un diámetro de casi 100 metros y se acercó a 307.454 kilómetros de la Tierra
Es el asteroide más grande que se ha acercado a nuestro planeta desde 2011
Los asteroides vuelan más allá de la Tierra con bastante regularidad y los científicos generalmente no solo lo saben, sino que incluso predicen las fechas y los horarios sobre cuándo una roca en particular pasará por la Tierra. Sin embargo, un asteroide voló el pasado domingo entre nuestro planeta y la Luna y los astrónomos no se han dado cuenta hasta un par de días después.
Apodado 2020 LD y con un diámetro de casi 100 metros, el asteroide, que viajaba a una velocidad de 97.890 kilómetros por hora, se acercó más a la Tierra incluso que la Luna. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), la roca espacial estaba a solo 0.8 distancias lunares de la Tierra. Entonces, si la luna está a 384.317 kilómetros de la Tierra, el asteroide 2020 LD se acercó a 307.454 kilómetros cuando pasó volando.
MÁS
No solo es el asteroide más grande que ha pasado entre la Tierra y la Luna este año, sino que es también el más grande que se ha acercado a la Tierra desde 2011. Además, es uno de los más grandes en volar tan cerca de la Tierra sin ser detectado previamente, según la web Earth Sky .
De hecho, los científicos han descubierto este enfoque cercano a la Tierra este martes, 7 de junio, cuando los astrónomos en Hawái notaron por primera vez que el LD 2020 viajaba a 97.890 kilómetros por hora en relación con la Tierra. Los científicos se dieron cuenta de que la roca espacial tenía su aproximación más cercana a la Tierra dos días antes solo después de analizar su órbita.
Dado su tamaño, si el LD de 2020 hubiera golpeado la Tierra, podría haber causado un daño considerable. Por poner las cosas en perspectiva, se estimó que una roca espacial que causó un cráter de alrededor de 1.2 km de ancho cerca de Flagstaff, Arizona, tenía unos 150 pies (o aproximadamente 46 metros) de diámetro. Y ese asteroide había golpeado hace unos 50.000 años.