El pasado 4 de mayo un asteroide no registrado del tamaño de una furgoneta voló a cerca de 7.000 kilómetros sobre el Océano Pacífico, lo que es uno de los pasos más cercanos a la Tierra desde que hay registros. El ya denominado asteroide 2020 JJ había pasado desapercibido para los astrónomos hasta el que el Monte.Lemmon Survey en ARizona lo descubrió cuando llegó a su punto más cercano a nuestro planeta.
La NASA mantiene una base de datos en línea de aproximaciones cercanas por asteroides y otros "objetos cercanos a la Tierra" desde 1900, y 2020 JJ aparece como la sexta aproximación más cercana jamás registrada. Cabe señalar que los 10 enfoques más cercanos han llegado desde 2004. Esto se debe a que los astrónomos y su tecnología son cada vez mejores para detectar asteroides cada vez más pequeños y cercanos, informa CNET.
Se estima que el asteroide 2020 JJ mide entre 2.7 y 6 metros de ancho, lo que lo convierte en un pequeño pedazo de basura espacial bastante insignificante. Si 2020 JJ hubiera llegado a impactar en la Tierra, la mayor parte probablemente se habría quemado en la atmósfera. No era ningún tipo de amenaza existencial, pero volaba más cerca que muchos de los satélites que orbitan nuestro planeta y podría haber golpeado a uno.
El pasado mes de marzo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) advertía de que otro asteroide, 2020 EF, pasaría cerca de la Tierra y podría llegar a causar 'una explosión de aire', si bien su pequeño tamaño tampoco le permitiría sobrevivir al contacto con la atmósfera terrestre.
Y antes de eso, la NASA también advirtió de que el asteroide llamado 52768 (1998 OR2), de 4 kilómetros, se aproximaría a la Tierra. En aquel caso, el objeto sí era "lo suficientemente grande como para causar efectos globales" si hubiera impactado en nuestro planeta,