El jefe de la Nasa alerta: un asteroide destructivo podría impactar en La Tierra
eltiempohoy.es
30/04/201914:15 h.El lunes, Jim Bridenstine, administrador de la NASA, aseguró en la conferencia International Academy of Astronautics Planetary Defense Conference que los meteoros no son cosa de película de Hollywood, sino que son muy reales y que la NASA de hecho trabaja para detectarlos en el espacio.
Si una roca espacial de 140 metros de ancho choca contra la Tierra, podría aniquilar una ciudad entera o un país pequeño. Como referencia, en el caso de la roca que cayó sobre Chelyabinsk, Rusia, el asteroide medía únicamente 20 metros y el resultado fue histórico por su gravedad, a pesar de que se calcinó a 23 km de la superficie.
Bridenstine enfatizó que, a lo largo de nuestras vidas, no es nada improbable que presenciemos la caída de un meteorito, puesto que de media cada 60 años un objeto de diámetro considerable choca contra nuestro planeta. "Estos eventos no son raros, pasan", insistió en la conferencia.
La NASA detecta los asteroides que se acercan a la Tierra
La NASA monitoriza el 90% de los asteroides de tamaño considerable que orbitan cerca de la Tierra para anticiparse a una posible colisión demoledora. Incluso se está intentando, cuando estos objetos suponen un peligro, redireccionarlos para evitar una catástrofe.
"Se trata de proteger el único planeta que conocemos, en la actualidad, capaz de acoger vida", sentenció en la charla. Aunque algunos de sus compañeros no le respaldan y afirman que no hay peligro de colisión en los próximos siglos, Bridenstine recordó que en el siglo XXI ya se han registrado tres impactos relevantes.
La web de la agencia estadounidense controla lo que rodea al planeta e informa de su actividad de observación y, cuando se trata de un meteoro con posibilidades considerables de impactar, amplía los datos en cuanto a dónde caerá, cuándo, etc.