Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol podría impactar en la Tierra este año
El inmenso asteroide colisionaría el 9 de septiembre, según los expertos
Las probabilidades de que impacte son de una entre 7.000
Un enorme asteroide con un diámetro más ancho que un campo de fútbol tiene una probabilidad aproximada de una entre 7.000 de impactar en la Tierra a finales de este año. Sin embargo, la situación no es demasiado preocupante, según informa 'Fox News'.
Conocido como asteroide 2006 QV89, esta roca espacial con un diámetro de 164 pies podría golpear potencialmente el planeta el 9 de septiembre de 2019, según una lista de los objetos espaciales más preocupantes recopilados por la Agencia Espacial Europea (ESA). El QV89 2006 ocupa el cuarto lugar en su lista de los diez meteoritos más peligrosos.
MÁS
Según el modelo actual, es probable que el QV89 2006, que se encuentra en la lista de riesgos pero no en la de prioridades, pase a una distancia de más de 4.2 millones de millas de la Tierra. Esta roca espacial fue descubierta el 29 de agosto de 2006 por Catalina Sky Survey.
Aunque extremadamente raros, los asteroides han golpeado el planeta anteriormente. En 1908, hubo una enorme explosión cerca del río Podkamennaya Tunguska en la Gobernación de Yeniseysk, Rusia, que aplastó aproximadamente 770 millas cuadradas de bosque, probablemente debido a un meteorito. Ahora se conoce como el evento de Tunguska.
Más de 100 años después, en un evento que ahora se conoce como el Evento Chelyabinsk, un meteorito entró en la atmósfera de la Tierra el 15 de febrero de 2013, sobre Rusia, y se estrelló. La explosión causó daños en más de 7.200 edificios y provocó casi 1.500 heridos, aunque ninguno de ellos fue fatal.
La NASA amplía protocolos de defensa contra los NEOs
La NASA ha ampliado recientemente sus protocolos de defensa planetaria, incluida la presentación el año pasado de un nuevo y audaz plan para proteger la Tierra. En junio pasado, la NASA dio a conocer un informe de 20 páginas que detalla los pasos que los Estados Unidos deberían tomar para estar mejor preparados ante los objetos cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés), como los asteroides y cometas que se encuentran a 30 millones de millas del planeta.
Además de mejorar las capacidades de detección, seguimiento y caracterización de NEOs y mejorar la predicción del modelado, el plan también apunta a desarrollar tecnologías para desviarlos, aumentar la cooperación internacional y establecer nuevos procedimientos y protocolos de acción de emergencia.