La mayor reserva de oro del mundo conocido está oficialmente en un asteroide llamado '16 Psyche', según la NASA. Concretamente se encuentra entre Marte y MarteSaturno, tiene 200 kilómetros de diámetro y su composición podría hacer millonaria a toda la población de la Tierra. Compuesto fundamentalmente de oro, pero también de otros metales pesados de gran valor como el hierro, el níquel, el platino y el cobre, su valor asciende a 10.000 cuatrillones de dólares, según informa 'El Confidencial'.
Este asteroide no supone ninguna amenaza para nuestro planeta, pero en caso de que llegara a la Tierra el mercado de metales preciosos se vería increíblemente alterado. Si se repartiera todo el oro que alberga '16 Psyche' entre la población mundial, nos corresponderían aproximadamente unos 1,3 billones de dólares por cabeza.
Sin embargo, la realidad es que si este asteroide impactara con la Tierra sería catastrófico. Se cree que podría ser el núcleo de un antiguo planeta desconocido y, dado su peso y sus características, un hipotético impacto acabaría con toda la vida en nuestro planeta, aunque no existe ninguna prueba que sugiera que se dirige hacia aquí. La NASA ha avanzado que quiere llevar a cabo un plan para llegar hasta '16 Pysche', una misión que estaría prevista para el verano de 2022 con el objetivo de conocer más de cerca sus características.
Lo que no será posible, al menos a corto plazo, es extraer su oro. Uno de los científicos más prestigiosos del mundo, el presidente de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido, John Zarnecki, ha asegurado que, aunque no descarta que sea posible hacerlo en un futuro, a día de hoy se antoja complicado. De hecho, calcula que simplemente conseguir llevar a cabo una demostración conceptual de cómo extraer el oro de un asteroide espacial llevaría unos 25 años.
'16 Pysche' no es el único elemento estelar conocido con metales pesados de gran valor. De hecho, en la misma región de este, existe otro asteroide de unos 200 metros de largo con su núcleo de platino, cuyo valor podría ser de unos 30.000 millones de dólares. E, incluso, se sabe que la Luna alberga importantes cantidades de oro y platino.