Las Apps parentales: cómo usarlas para que tu hijo navegue por dónde debe
Los menores usan un móvil a partir de los siete años
El 63% de los niños entre 9 y 16 años dispone de un teléfono móvil
Sexting, cyberbulling o adicción son algunas de las consecuencias
La ciberseguridad, en especial para los usuarios más jóvenes y vulnerables, es el eje del Día de Internet Seguro 2020. Los menores cada vez se inician antes en el uso del móvil, antes de los siete años, según algunos estudios. Por eso están más expuestos ante riesgos como el sexting, el grooming o el cyberbulling. Hay Apps de control parental, muchas gratis, que ayudan a los padres a saber qué hacer sus hijos, sin espiar.
“Un Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad" es el lema de la jornada que celebra Día de Internet Seguro 2020. La OCU, junto a Google, ha puesto en marcha una web que ayuda a los padres a resolver todo tipo de dudas sobre el uso responsable de Internet.
MÁS
Entre las principales recomendaciones está el uso de las Apps de control parental, disponibles para Android e IOS y algunas de ellas de forma gratuita. Estas herramientas permiten:
- Ver el historial de llamadas y SMS (no el contenido) y su duración.
- Fijar horario de uso del móvil. Ello permitiría que no usen el terminal mientras están en clase o por la noche.
- Limitar el tiempo máximo de uso diario de su App favorita.
- Bloqueo de Apps, con el que se puede limitar incluso el acceso al navegador
- Bloqueo de pantalla en cualquier momento desde tu teléfono.
- Historial de localizaciones, para saber todos los lugares en los que ha estado durante el día. También en tiempo real.
- Disponer de informes o resúmenes diarios, semanales o mensuales con el uso que hace el menor del dispositivo, útiles para conocer donde hace falta, o no, poner límites.
Los menores cada vez se inician antes en el uso del móvil, antes de los siete años. Según datos del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación Mapfre y EU Kids Online, la edad media de iniciación en las nuevas tecnologías es a los siete años. El 63% de los niños entre 9 y 16 años dispone de un teléfono móvil y el 91% de los niños de esa edad tiene un perfil en redes sociales que usa habitualmente.
Los móviles y las tecnologías usados adecuadamente pueden ser muy positivo. No obstante, en la red hay peligros si a los menores, sus padres no les enseñan a hacer un uso correcto. Hay riesgos como el sexting, el grooming o el cyberbulling, ante los que deben estar protegidos. E incluso, un uso excesivo de Internet puede afectar al adecuado desarrollo de las habilidades sociales e incluso puede llegar a crear adicción.