Reduce el desperdicio de alimentos con estas apps
Existen apps para casi todo, también para evitar el desperdicio de comida: descubre cuáles y cómo pueden ayudarte
Uno de los males de nuestro tiempo es la cantidad de basura que generamos cada día, y lo productos de alimentación no son una excepción. De hecho, España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas al año, lo que equivale a 179 kilogramos por persona. No todo depende del consumidor final: de hecho, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente asegura que este problema debe atacarse mejorando el engranaje en la cadena alimenticia. Sin embargo, nosotros, como consumidores, somos responsables del 53 % de este desperdicio, y podemos (y debemos) cambiar nuestros hábitos de consumo para reducir esta cifra. Una buena forma de hacerlo es utilizando apps sobre desperdicio alimentario.
Apps sobre desperdicio alimentario: ¿En qué consisten?
MÁS
Las apps sobre desperdicio de comida tratan de luchar contra el desperdicio de alimentos en el que participamos muchos ciudadanos, en mayor o menor medida. Siguiendo con las cifras del Ministerio de Agricultura, la basura alimentaria generada en nuestro país equivale a "tirar a la basura" 3.000 millones de euros anualmente pero, por encima de ello, implica que se está produciendo una enorme cantidad de alimento (con el impacto medioambiental y económico que ello supone) sin que éste cumpla su función, que no es otra que alimentarnos.
Contra esta realidad, estas son algunas de las app contra el desperdicio alimentario más conocidas, con las que es posible aprender a ser más comedidos en nuestro consumo y a dar una segunda vida a los alimentos que compremos en caso de que finalmente no los consumamos.
- Yo no desperdicio. Esta app pone en contacto a las dos partes de la ecuación: personas o instituciones con excedentes de alimentos, y personas o instituciones con necesidad de alimentos. Nace a iniciativa de la ONG Prosalus y está disponible tanto para Android como para iOS. Tal y como la describen ellos mismos, “la app es una herramienta colaborativa para compartir alimentos. Podemos anunciar lo que nos sobra o ver los productos de otros usuarios que viven cerca para quedar luego con ellos, a través del chat de la aplicación, y así poder aprovecharlos".
Nooddle. Esta app te ayuda a no desperdiciar comida y a dar uso a cualquier ingrediente que tengas en casa. Si no sabes cómo utilizar cierto alimento o no se te ocurre cómo hacer apetecible algo que acabas viendo cada día en tu nevera hasta que deja de ser apto para consumo, utiliza esta aplicación para darle una vuelta a tus ideas y no dejar que tu compra termine su camino en la basura. También está disponible para Android e iOS, y puedes realizar consultas directamente a través de su web.
Too Good To Go. En el caso de esta app, se trata de evitar el desperdicio de alimentos en el sector de la restauración, así como en el de las tiendas. Sus usuarios pueden comprar a través de ella la comida que sobra en restaurantes, hoteles, etc. cada día, y lo mismo se aplica a las tiendas. Se trata de un win-win perfecto: el consumidor se lleva el producto a un mejor precio, el vendedor genera un ingreso con el que de otro modo no contaría, y el alimento no se desperdicia.
Olio. El modelo de Ocio comenzó en Reino Unido pero existe ya en más de 50 países en todo el mundo. Mediante esta app es posible conectar a voluntarios con comercios locales de comida para rescatar y distribuir los alimentos. Su slogan lo deja claro: "Conectamos a vecinos para compartir comida y artículos, en lugar de tirarlos a la basura. Es rápido, gratis y amigable”. Puedes utilizar su web o bien la app, disponible en Android e iOS.
Soy Comida Perfecta. Se trata de una una plataforma con la misión de ayudar a reducir el desperdicio alimentario de la industria, supermercados y los hogares, a través de un supermercado online que ofrece productos “imperfectos” de la industria y supermercados con descuentos que van entre el 25 y el 80 por ciento de su precio regular, para evitar que sean destruidos o arrojados a la basura. Los productos están clasificados en: “Próximos a su fecha de consumo preferente”,“De caducidad“,”Imperfecciones de Empaque” y/o “Ugly food” e incluyen una descripción de su estado. Además, para que no desperdicies lo que compras, recibirás mensajes cuando tus productos estén entre uno y dos días previos a su fecha de consumo preferente o de caducidad.