Apple ha presentado este martes durante un evento virtual numerosas novedades. En lo relacionado a relojes inteligentes, la compañía ha anunciado la nueva versión de Apple Watch 6, que por primera vez permitirá medir los niveles de saturación de oxígeno en sangre, y ha anunciado la nueva versión económica Apple Watch SE. Además, durante el mismo acto y coincidiendo con el décimo aniversario del primer iPad -2010-, ha presentado dos nuevas versiones de sus tabletas: iPad de octava generación y el nuevo iPad Air, que introduce diseño de pantalla sin marcos, el chip A14 Bionic de 5 nanómetros, "el más avanzado jamás fabricado por la empresa" y, por primera vez en un dispositivo de Apple, puerto USB tipo C de carga en lugar del tradicional Lighting.
Apple ha destacado los casos de personas que incluso llegaron a salvar su vida gracias a las funciones de salud y conectividad de los relojes inteligentes Apple Watch, como con patologías de corazón, hipertensos, diabéticos y personas ciegas. La compañía estadounidense amplia su catálogo de dispositivos con un nuevo modelo de Apple Watch 6, con nuevos colores -azul, dorado, gris y un nuevo color negro- y con un nuevo sensor de salud que permite nuevas funciones a los usuarios.
El reloj permite por primera vez medir la saturación de oxígeno en sangre mediante la emisión de una luz infrarroja a la zona de la muñeca. Los datos obtenidos se guardan de forma automática en una aplicación y se pueden consultar en cualquier momento.
Apple ha lanzado tres nuevos estudios médicos para estudiar cómo las métricas de Apple Watch pueden usarse para mejorar la salud de los usuarios, con un estudio relacionado con el asma, otro para analizar los fallos cardiacos y uno con la Universidad de Washington, que estudiará cómo los cambios en saturación de oxígeno en sangre pueden ser síntomas previos de coronavirus o gripe.
Apple Watch 6 hace uso del nuevo modelos de procesador S6 de Apple, un 20% más rápido que la generación anterior, según la compañía. Hace uso de un diseño que reduce la energía y permite pantallas 'always-on' con un brillo 2,5 veces mayor.
También se proporcionan datos adicionales como la altitud sobre el nivel del mar, y los diseños de las Apple Faces se han renovado con la introducción de un taquímetro, diseños de artistas o memojis en la pantalla de bloqueo. También se ha introducido nuevas Faces para surfistas, fotógrafos o incluso médicos.
Apple Watch 6 introduce el nuevo diseño 'solo loop', con una sola pieza flexible de plástico para reemplazar a las correas intercambiables tradicionales, una de ella con diseño rallado, así como nuevas versiones con diseño de cuero.
Además, se ha introducido Family Setup, una nueva opción de configuración para familias que permite mayor independencia de niños o mayores que no tengan móviles propios. Permite elegir con qué contactos pueden comunicarse los niños a través de mensajes, así como verificar dónde se encuentran. Los niños disponen de un modo escuela.
La configuración de Family Setup se encontrará disponible en varios paises, incluida España, y será compatible con dispositivos a partir de watchOS 4. El reloj inteligente Apple Watch 6 tiene un precio de 429 euros en España, 529 euros para la versión con GPS y datos móviles. Se pueden reservar desde este martes y comenzarán a estar disponibles desde este viernes.
Apple ha anunciado una nueva versión básica de su reloj inteligente con la nueva familia WatchOS SE, que sigue la línea de los iPhone SE. Watch SE hace uso del procesador S6 de Apple y como otras funciones de Watch 6, como el sensor de salud capaz de medir la saturación de oxígeno, así como detección de caídas, añadida en la generación anterior de relojes.
Apple Watch SE en su versión GPS está disponible desde 299 euros y el Apple Watch SE con GPS más datos móviles se venderá desde 349 euros, ambos desde el viernes 18 de septiembre. Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple, ha anunciado también que watchOS 7, la última versión del sistema operativo de los relojes de Apple, ahora puede medir los niveles de VO2 Max, ago que habitualmente requiere pruebas médicas.
Apple, además, ha reducido un 35% sus emisiones de dióxido de carbono desde 2015, y la empresa se ha comprometido a que sus productos sean 100% neutros en dióxido de carbono para el año 2030. La empresa ha anunciado que retirará el adaptador de corriente de sus cargadores, con lo que espera reducir las emisiones equivalentes a 50.000 vehículos en un año y evitar la acumulación de residuos electrónicos.
La compañía estadounidense, coincidiendo con el décimo aniversario del primer iPad, en 2010, ha presentado durante esta jornada las dos nuevas versiones de sus tabletas. Según ha asegurado el CEO de Apple, Tim Cook, durante el evento de presentación, el 53% de nuevos compradores de una de sus tabletas son nuevos clientes. Apple ha vendido más de 500 millones de iPads en todo el mundo desde su lanzamiento.
El nuevo iPad de octava generación presenta una pantalla de 10,2 pulgadas, el nuevo chip A12 Bionic, y un rendimiento un 40% superior de GPU el doble de rendimiento gráfico, con respecto al iPad de séptima generación. El iPad de octava generación de 10,2 pulgadas está disponible desde este martes por un precio de 379 euros para los modelos con WiFi y 519 euros para los que tienen WiFi y datos móviles.
El iPad con A12 Bionic es capaz de procesar 5 millones de operaciones por segundo a través de su unidad de procesamiento neuronal. Este procesador lo hace el doble de rápido que la tableta Windows más potente, tres veces más que las tabletas Android y seis veces más que el Chromebook más potente del mercado.
Apple Pencil, el lápiz óptico, ha recibido nuevas funciones con el lanzamiento de iPad OS 14, la última versión del sistema operativo de las tabletas de Apple. iPad OS entiende lo que escribe el usuario con el lápiz óptico, permitiendo acciones rápidas, y detectando la diferencia entre dibujos y escritura a mano.
Apple ha presentado la nueva versión de iPad Air que emplea un diseño de pantalla completa que suprime el tradicional botón de inicio bajo el panel. Este dispositivo hace uso de una pantalla Retina de 10,9 pulgadas con color P3, y emplaza el lector de huellas Touch ID en el botón de encendido en el perfil superior, manteniendo la seguridad de la tecnología anterior con el tamaño más pequeño de un sensor de huellas de la compañía hasta el momento, según ha informado Apple en un comunicado.
La tableta emplea el nuevo procesador A14 Bionic, con arquitectura de 5 nanómetros, cuyas dimensiones "se miden en átomos", y que tiene 11.800 millones de transistores, un 80% más que la generación anterior.
El nuevo chip, fabricado por Apple, hace uso de seis núcleos de CPU, dos de ellos de eficiencia energética, y logra un 40 por ciento más de rendimiento en total que el iPad Air anterior, así como un rendimiento gráfico dos veces mayor.
El nuevo modelo es capaz de realizar 11 billones de operaciones por segundo en tareas de aprendizaje automático a través de su motor neuronal de 16 núcleos, que resulta 10 veces más rápido que el iPad Air anterior. La nueva versión de iPad Air utilizará el puerto de carga USB tipo C por primera vez en una tableta de la compañía, frente a los modelos de iPad y iPhone, que mantienen el tradicional puerto Lightning.
El nuevo modelo también presenta otras características como una cámara delantera de 7MP y una cámara trasera de 12MP idéntica a la del iPad Pro, así como un sistema de altavoces rediseñado, y Apple Pencil con soporte magnético de carga y sujeción. Estará disponible en cinco colores -plata, gris espacial, oro rosa, verde y azul cielo- y con almacenamiento de 64 o 256GB, se venderá por 649 euros en su versión WiFi y 789 euros con WiFi y datos móviles, ambas desde el próximo mes de octubre.
La nueva versión estará fabricada de aluminio 100% reciclado, así como materiales reciclados en los embalajes y otros componentes. Apple ha anunciado también las fechas de lanzamiento de sus nuevas versiones de sistemas operativos: iOS 14 llegará este miércoles, así como iPad OS 14 para las tabletas, watchOS 7 para sus relojes y Apple TV OS 14 para sus dispositivos Apple TV de televisión.
"Hoy estamos emocionados de presentar un iPad Air completamente rediseñado y mucho más poderoso, presentando el chip más poderoso jamás fabricado por Apple, el A14 Bionic”, dijo Greg Joswiak, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple.
"Con su nuevo y magnífico diseño de pantalla completa, pantalla Liquid Retina de 10,9 pulgadas más grande, Touch ID de próxima generación y un enorme aumento en el rendimiento con A14 Bionic, el nuevo iPad Air ofrece a los clientes potentes funciones profesionales a un precio aún más asequible. Junto con las importantes actualizaciones del iPad Pro y el iPad de octava generación de este año, y las nuevas y potentes funciones de iPadOS 14, esta es nuestra línea de iPad más sólida hasta la fecha, y brinda a nuestros clientes aún más formas de enriquecer su vida diaria", concluyó.