La universidad de Santiago de Compostela y el Servicio Gallego de Salud han creado una herramienta online, GalCovid, basándose en varios estudios de investigación sobre el covid19, que permite predecir la evolución del coronavirus en dos escenarios diferentes y complementarios, mediante dos calculadoras.
La aplicación online analiza la posible evolución de la enfermedad de las personas con SARS-Cov2 que ya han sido diagnosticadas mediante un test PCR.
Existen dos escenarios posibles a elegir, pacientes positivos con seguimiento domiciliarios y pacientes positivos hospitalizados.
Las variables incluidas en los modelos para predecir la severidad de la enfermedad son la edad y el género, junto con diversas comorbilidades crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad, hipertensión, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, enfermedad hepática, enfermedad renal crónica, y cáncer hematológico.
Los resultados para cada uno de los supuestos se engloban en tres niveles de riesgo (bajo, medio o alto) de la siguiente forma:
En pacientes hospitalizados con neumonía por covid19, la Calculadora 2 (Hospitalizados) predice la progresión de la enfermedad (ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, ventilación mecánica invasiva, o muerte). Se basa en cinco predictores determinados en las 24 horas posteriores al ingreso: diabetes, edad, recuento de linfocitos, saturación de oxígeno y pH en sangre.
Los resultados obtenidos se dividen según los siguientes niveles de riesgo: