Una erupción solar "caníbal" produce un apagón de radio: se acerca otra tormenta solar fuerte
Una erupción solar "caníbal" ha producido un apagón de radio, y una tormenta solar mayor se dirige a la Tierra
Una explosión en el Sol produce un 'tsunami solar' a finales de marzo 2022
Tormentas solares: ¿qué son y qué riesgos suponen para el planeta?
El Sol ha lanzado al menos 17 erupciones solares en los últimos días, de los cuales dos se fusionaron el miércoles, 30 de marzo, de camino a la Tierra. La eyección de masa coronal (CME) “caníbal” ha viajado hasta nuestro planeta a 3.027.599 kilómetros por hora hasta impactar en el campo magnético, produciendo un apagón de radio por una tormenta geomagnética. Y eso no es todo: hace unas horas se observaba una llamarada solar de clase X, las más fuertes en la clasificación.
“Una alerta de tormenta geomagnética G3 (fuerte) está ahora en vigor para el 31 de marzo de 2022”, informaba ayer el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (SWPC). “Los impactos en la tecnología de una tormenta G3 generalmente siguen siendo pequeños” indicaba, aunque pueden producir algunos impactos en la red eléctrica.
MÁS
En general, la consecuencia de las tormentas geomagnéticas por erupciones solares produce un estallido de auroras boreales en lugares lejanos a las regiones polares, donde suelen confinarse estos bellos fenómenos.
Se detecta una tormenta solar "fuerte"
El 30 de marzo, la NOAA avisó de un nuevo despertar del Sol: “Se produjo una llamarada X1 (R3 - Fuerte apagón de radio). Se están examinando los datos para determinar si puede haber algún componente dirigido a la Tierra”, informa en su web.
El mismo grupo de manchas solares, denominado AR2975, se ha convertido en un semillero de actividad solar en los últimos días, con al menos 17 erupciones solares identificadas, algunas de clase M4 (fuerte) el día 28.
"La radiación de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, provocando un apagón de radio de onda corta sobre las Américas. Los aviadores, marineros y radioaficionados pueden haber notado efectos de propagación inusuales en frecuencias por debajo de 30 MHz [megahercios]", según SpaceWeather.
Con la llegada de la eyección de masa coronal de clase X, prevista para el 2 de abril, se prolongará la agitación geomagnética que atraviesa la Tierra, que ha empezado con la llegada de esa CME “caníbal” este jueves, 31 de marzo.
¿Qué son las CME y cómo afectan a la Tierra?
Las CME disparan partículas cargadas de energía del Sol al espacio. Cuando estas CME impactan en la Tierra, lo que ocurre es que el viento solar transfiere esa energía a la magnetosfera, causando cambios en la ionosfera.
Los cambios en la ionosfera durante las tormentas geomagnéticas interfieren con las comunicaciones de radio de alta frecuencia y la navegación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y desvían las auroras boreales, que se hacen visibles muy lejos de las regiones árticas, como en los estrados de Nueva York y Pensilvania, o en Escocia y partes de Alemania.
Uno de los ejemplos más conocidos de fenómenos meteorológicos espaciales es el colapso de la red eléctrica de Hydro-Québec el 13 de marzo de 1989, que provocó un apagón general que duró más de 9 horas y afectó a más de 6 millones de personas, recoge una publicación de la NASA.
Algunos científicos creen que, si una tormenta solar como la de 1989 se produjera en el presente, podría ocurrir un “apagón de internet” que duraría incluso meses. Afortunadamente, esto por ahora no está previsto.
El Sol tiene un ciclo que dura aproximadamente once años. El nuevo ciclo solar, número 25, comenzó en 2020, y su máximo está previsto para julio de 2025, por lo que la actividad del Sol podría ir en aumento hasta entonces.