Lo único que pueden afirmar los físicos es que es una especie de rayo cósmico, una partícula de alta energía que se abre camino a través del espacio, hacia la Tierra y vuelve a salir. Pero las partículas que conocen los físicos - la colección de partículas que conforman lo que los científicos llaman el Modelo Estándar (SM) de física de partículas - no debería poder hacer eso. Hay neutrinos de baja energía que pueden atravesar kilómetros y kilómetros de roca sin verse afectados, pero los neutrinos de alta energía, así como otras partículas de alta energía, tienen "grandes secciones transversales". Eso significa que casi siempre se estrellarán contra algo poco después de sumergirse en la Tierra y nunca llegarán al otro lado.
Y, sin embargo, desde marzo de 2016, los investigadores han estado desconcertados sobre dos eventos en la Antártida donde los rayos cósmicos se desprendieron de la Tierra y fueron detectados por la Antena Antártica Impulsiva Antena (ANITA) de la NASA, una antena aerotransportada sobre el continente austral.
ANITA fue creada para cazar rayos cósmicos del espacio exterior, por lo que la comunidad científicos no podía contener la emoción cuando el instrumento detectó partículas que parecían estar explotando desde la Tierra en lugar de alejarse del espacio. Debido a que los rayos cósmicos no deberían hacer eso, los científicos comenzaron a preguntarse si estos rayos misteriosos están hechos de partículas nunca antes vistas.
Desde entonces, los físicos han propuesto todo tipo de explicaciones para estos rayos cósmicos "ascendentes", desde neutrinos estériles (neutrinos que rara vez golpean en la materia) a "distribuciones de materia oscura atípica dentro de la Tierra", refiriéndose a la forma misteriosa de la materia que no existe. interactúes con la luz [Los 18 misterios más grandes sin resolver en física]
Todas las explicaciones fueron intrigantes y sugirieron que ANITA podría haber detectado una partícula que no se contabilizó en el Modelo Estándar. Pero ninguna de las explicaciones demostró de manera concluyente que algo más ordinario no podría haber causado la señal en ANITA.