Miles de animales están en peligro en los incendios de California
El calor y las tormentas eléctricas complicaron mucho los incendios la semana pasada
Grupos de voluntarios con remolques están evacuando a los animales de los incendios
Algunas clínicas veterinarias están desbordadas por la cantidad de animales con quemaduras
Medio millón de hectáreas arden en los incendios de California, según los últimos datos. La NASA ve el humo desde el espacio, que se expande hacia el este y está desembarcando en el Atlántico, y en tierra los vecinos se ven obligados a evacuar sus casas. Pero ¿y los animales? Muchos se quedan atrás. Otros, viajan con sus dueños o directos al veterinario. Así lo están viviendo ellos.
No son pocas las personas en California que tienen un rancho con caballos y ganado. En su mayoría, estos animales nunca han salido del lugar donde se han criado, y por tanto sus dueños no cuentan con vehículos lo suficientemente amplios para transportarlos a todos.
MÁS
Voluntarios ses organizan para rescatar animales
De esta problemática están surgiendo héroes como Blake Cadigan, dueño de una granja en Monterey con remolques para el transporte de animales como caballos, burros y camellos. El diario ‘ABC 30’ se h hecho eco de su hazaña: junto con un grupo de voluntarios y con la ayuda de las donaciones para combustible y comida, va y viene cargando animales para liberarlos del fuego.
Otra de esas personas es Tami Thompson, que entrena caballos en Santa Cruz. Cuando se emitió la alerta que recomendaba desalojar se puso en contacto con ganaderos y jinetes en busca de ayuda. Se marcharía, pero no sin sus animales.
De los incendios a los refugios o veterinarios
Muchos son enviados entonces a refugios, pero miles de ellos sufren quemaduras antes de ser rescatados. Hay clínicas veterinarias como la que vemos en el vídeo que están desbordadas, incapaces de dar abasto con la afluencia masiva de ganado y animales callejeros con heridas.
El intenso calor y las tormentas eléctricas complicaron mucho los incendios especialmente en el norte y centro del estado la semana pasada. Dos de esos incendios son de hecho de los más grandes de la historia reciente en California. En los últimos días, no obstante, hay vecindarios donde las familias han podido volver a sus casas, y poco a poco están recuperando la electricidad y suministro de agua. En cambio cientos de personas han perdido sus hogares, y queda todavía mucho por extinguir para garantizar que septiembre no sea más trágico incluso que agosto.