El gigante del comercio electrónico Amazon anunció este martes que su fundador, Jeff Bezos abandonará su cargo en el tercer trimestre de este año y lo sustituirá Andy Jassy.
Bezos, uno de los hombre más ricos del mundo, se retirará así de su puesto al frente de la compañía que fundó hace 27 años tras un último año en el que los resultados de la empresa se han visto impulsados por el crecimiento del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Ahora todas las miradas apuntan al nuevo ceo del gigante electrónico, Andy Jassy. Este hombre de 53 años estaba hasta ahora al frente de Amazon Web Services (AWS), una plataforma filial de la compañía utilizada por millones de personas.
Su nombre no ha pillado por sorpresa, ya que desde hace un tiempo sonaba como uno de los posibles relevos para Bezos, quien ha asegurado que se trata de "una persona muy bien conocida dentro de la compañía", como recoge The Washinton Post.
Criado en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, Jassy se graduó en Harvard Business School y se unió a la compañía en el año 1997, cuando las cosas eran muy distintas a la actualidad. Por aquel entonces, no se trataba del gigante electrónico que es hoy, y sus empleados se reducían a unos cientos. En la actualidad, Amazon tiene 876.800 trabajadores, y acababa de salir a bolsa.
En el ámbito más personal, es un fanático de los deportes neoyorquinos, hasta el punto de que se ha convertido en el copropietario de la nueva franquicia de la Liga Nacional de Hockey de Seattle, Kraken.
Su carrera siempre ha estado muy ligada a la de Bezos. A principios de la década de 2000, se convirtió en su asistente técnico, algo parecido a un jefe de personal.
Jassy no ha estado muy ligado a las operaciones minoristas de Amazon, sino que su verdadera éxito proviene de su mandato al frente de Amazon Web Services, una unidad pionera de servicios de computación en la nube.
Con Jassy al mando, Amazon ha pisado los talones a gigantes empresariales en el ámbito del software empresarial, como IBM u Oracle, con el 45 por ciento del mercado global en el año 2019.
Esta apuesta para relevar a Bezo puede indicar, por tanto, la apuesta también de Amazon por la importancia de los servicios en la nube para la compañía de cara al futuro.
En su mensaje a los trabajadores de Amazon, Bezos ha asegurado estar entusiasmado con este cambio: "Ser el director ejecutivo de Amazon es una gran responsabilidad y consume. Cuando tienes una responsabilidad como esa, es difícil poner atención en otra cosa", escribía.
"Como presidente ejecutivo seguiré participando en importantes iniciativas de Amazon, pero también tendré el tiempo y la energía que necesito para concentrarme en e'l Day 1 Fund', el 'Bezos Earth Fund', 'Blue Origin', 'The Washington Post' y mis otras pasiones", ha explicado.
Uno de esos objetivos más importantes para Bezos es su dedicación a la carrera espacial. Hace unos 20 años, el multimillonarió fundó 'Blue Origin', una compañía de viajes espaciales con el objetivo de que "millones de personas vivan y trabajen en el espacio".
Un futuro al que Bezos no quita ojo y para el que lleva invertidos una suma de mil millones de dólares al año, llegando a referirse a él como "el trabajo más importante" que está realizando.
El pasado 14 de enero, Blue Origin voló con éxito una versión mejorada de su nave espacial suborbital reutilizable 'New Shepard' con capacidad para seis tripulantes.
La compañía lanzó su RSS First Step, en un vuelo de prueba suborbital sin tripulación desde el oeste de Texas.
New Shepard despegó a las 17.18 GMT, y sus dos elementos, un cohete y una cápsula, ambos reutilizables, lograron aterrizar poco después. El propulsor realizó un aterrizaje vertical en su zona de aterrizaje designada cerca de la plataforma de lanzamiento, y la cápsula luego se posó suavemente bajo los paracaídas a una corta distancia, unos 10 minutos después del despegue.
La cápsula New Shepard alcanzó una altitud máxima de 106,932 kilómetros, según Blue Origin, por encima de la frontera del espacio tradicionalmente reconocida de 100 kilómetros.
La nueva cápsula está "equipada con mejoras para la experiencia de los astronautas a medida que el programa se acerca al vuelo espacial humano", según informó la compañía. El estreno con tripulación se espera para este año.
Las actualizaciones incluyen mejoras en las características ambientales como la regulación de la temperatura y la acústica dentro de la cápsula, los paneles de visualización de la tripulación y los parlantes con un micrófono y un botón de pulsar para hablar en cada asiento. La misión también incorporó una serie de sistemas de alerta de seguridad y comunicación de astronautas.
Blue Origin está desarrollando New Shepard para transportar personas y cargas útiles al espacio suborbital y viceversa. Muchos experimentos científicos han volado en las misiones de prueba del vehículo hasta ahora.