La directora médica de AstraZeneca en España responde a las dudas: "Yo misma soy menor de 55 años y me he puesto nuestra vacuna"
Pérez ha intervenido en el Forbes Summit Healthcare celebrado este jueves en Madrid y ha hecho una defensa férrea de la seguridad y eficacia de su vacuna: "Estamos viendo controles exhaustivos"
Ante las dudas suscitadas con su vacuna: "Es importante que nos vacunemos cuanto antes y con la confianza de que todas las vacunas son seguras y eficaces"
La directiva de la farmacéutica asegura que "los sistemas de farmacovigilancia que se están aplicando a la vacuna de AstraZeneca funcionan"
"Yo soy médico, tengo menos de 55 años, estoy vacunada. Y estoy vacunada con la vacuna de AstraZeneca". Era el mensaje final de la intervención de Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca en España, en el Forbes Summit Healthcare celebrado este jueves en Madrid. Un encuentro en el que Pérez, infectóloga y con una larga experiencia de trabajo en hospitales antes de incorporarse a la farmacéutica en 2018, ha hecho una defensa clara y contundente de la seguridad y la eficacia de su vacuna durante casi una hora.
A preguntas del periodista Alipio Gutiérrez, moderador del evento, la directiva de AstraZeneca ha insistido una y otra vez: "Los beneficios superan con mucho los riesgos que las vacunas puedan acarrear, y esto no lo digo yo, lo dicen las agencias reguladoras: la EMA, la OMS, la Agencia Española del Medicamento… Debemos vacunarnos con la seguridad de que todas las vacunas están testadas y existen sistemas de farmacovigilancia que están funcionando".
MÁS
AstraZeneca revisa sus datos: rebaja la eficacia de su vacuna a un 76%, aunque la eleva a un 85% en ancianos
El largo historial de traspiés que lastra la imagen de AstraZeneca y aumenta la desconfianza en su vacuna
Bruselas endurece los criterios para exportar vacunas a terceros países para garantizar el suministro en la UE
"Los sistemas de vigilancia funcionan"
Preguntada sobre las dudas que puedan tener los ciudadanos a la hora de vacunarse, aunque sin hacer referencia a la vacuna de AstraZeneca en concreto, que es la que suscita más desconfianza, Pérez ha sido tajante: "La seguridad es consistente en todas las vacunas, es un tema absolutamente fundamental. Los sistemas de farmacovigilancia que se están aplicando a la vacuna de AstraZeneca y a todas las vacunas están funcionando".
"Estamos viendo controles exhaustivos de los sistemas de farmacovigilancia. Y estamos viendo que funcionan. Se está haciendo un trabajo exquisto", insistía Pérez. "Todos los efectos adversos se controlan, se estudian, y a partir de ahí se toman decisiones. Tenemos datos de la EMA detalladísimos de todo lo que está pasando con las vacunas", explicaba, habando en plural de vacunas pero en clara referencia al reciente informe de la EMA sobre la suya, la de AstraZeneca, y esos episodios de trombosis con los que finalmente no se ha visto relación causal.
La confianza en las vacunas es "fundamental"
En ese sentido, la directiva de AstraZeneca ha insistido mucho en que "la confianza en las vacunas es fundamental". De nuevo sin hacer referencia concreta a su vacuna, Pérez ha dicho que "lo mas importante es que todos estemos convencidos de que todas las vacunas aprobadas son seguras y eficaces. Todos los ensayos clínicos que se han puesto a disposición de las autoridades reguladoras garantizan eso, tanto a nivel individual como colectivo. Las vacunas aportan lo que tienen que aportar".
Declaraciones de Pérez que se producen mientras, esta misma semana, la compañía ha tenido que resolver las dudas suscitadas por los datos que acaba de presentar sobre el ensayo de su vacuna en EE.UU. Las autoridades sanitarias de ése país y los expertos que evalúan la vacuna los calificaron de "desactualizados y potencialmente engañosos".
Tras el largo historial de episodios similares que acumula la farmacéutica anglo-sueca, las encuestas dicen que ha aumentado mucho la desconfianza de los ciudadanos europeos en esta vacuna. Este jueves, y desde ése foro del Forbes Summit, Ana Pérez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual. "Cada uno tenemos una responsabilidad a la hora de vacunarnos. Es importante que nos vacunemos cuanto antes y con la confianza de que todas las vacunas son seguras y eficaces. Y son la única forma de acabar con la pandemia".