El emocionante amanecer en Múrmansk tras 40 días de noche polar
eltiempohoy.es
16/01/201812:20 h.Los ciudadanos organizaron una quedada para dar la bienvenida al sol. A este evento lo conocen como 'la montaña soleada', un evento que llevan celebrando desde 2007 y que consiste en subirse al punto más alto de la ciudad para ver el amanecer en todo su esplendor. Allí, beben té para combatir el frío y miran impacientes el horizonte, bailan y sacan muchas fotos.
Esta vez ocurrió el pasado jueves 11 de enero a las 12:39, pero la alegría duró poco. Apenas 34 minutos después, el sol volvió a ocultarse. La buena noticia es que, a partir de ahora, las noches durarán menos. Y los días serán más largos.
Depresión y otros efectos de la noche polar
La falta de luz no solo se traduce en un gasto energético elevadísimo, sino que además durante la noche polar muchos norteños sufren depresión y somnolencia debido a la falta de rayos ultravioleta y vitaminas. De hecho, durante este periodo las clases empiezan más tarde de lo normal y también son más cortas, y a los más pequeños se les suministran altas dosis de vitaminas para compensar la falta de luz.
En cualquier caso, es un error pensar que viven en la más absoluta oscuridad. Si bien es cierto que en los sitios más cercanos a los Polos esto es así, en regiones como Murmansk, ubicadas cerca del círculo polar ártico, el aspecto del cielo es más parecido a las horas previas al amanecer. Es decir, el sol no está pero el cielo no luce totalmente oscuro.