Unas 120.000 personas sufren un ictus en España al año y se prevé aumente un 35% en 2035, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Hoy que se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad cerebrovascular, te contamos qué alimentos pueden ayudarte a prevenirlo. Un secreto: son aquellos que ayudan a controlar la hipertensión y la obesidad.
Salmón, avena, aguacate, legumbres, kiwi… Son los alimentos que pueden ayudarte a prevenir el ictus, la principal causa de daño cerebral, según la Federación Española de Daño Cerebral. De los 104.071 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido que se dan cada año en España, 99.284 son provocados por accidentes cerebrovasculares. El ictus es la falta de riego sanguíneo en el cerebro y puede producirse por un derrame isquémico, cuando los vasos sanguíneos están obstruidos, dificultando el flujo de la sangre, o por un sangrado, lo que llaman accidente cerebrovascular hemorrágico.
La hipertensión y la obesidad pueden estar detrás del derrame isquémico o del accidente cerebro vascular hemorrágico. Por eso si tomamos los alimentos que evitan la hipertensión y la obesidad estaremos reduciendo la posibilidad de sufrir un ictus.
Los alimentos ricos en potasio ayudan a reducir el riesgo de ictus, según publica Bussines Insider. Un incremento de 1.000 miligramos de potasio al día reducía hasta en un 11% el riesgo de derrame cerebral, sobre todo isquémicos, según un estudio. En este grupo de alimentos están las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos y el aguacate, el plátano o el kiwi.
Los alimentos ricos en antioxidantes, como los cítricos, el ajo, el aceite de oliva o los frutos del bosque, también son buenos aliados porque reducir la inflamación, la acumulación de placas en las arterias y contribuyen a ensanchar los vasos sanguíneos. Según una investigación, 200 gramos de arándanos al día podría mejorar función de los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial sistólica.
El aporte en grasas omega-3 del pescado también es bueno en este sentido, sobre todo el salmón, el atún o las sardinas. Es decir, el pescado azul. Y todo debido a la capacidad antinflamatoria del omega 3, que mejorar el flujo sanguíneo y reduce posibles coágulos.
El ‘colesterol malo’ provoca la aterosclerosis y ésta es la causa principal del estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que lleva a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según Bussines Insider, que recomienda en este caso tomar avena y otros alimentos ricos en fibra.
Por último, el folfato ayuda a recudir la presión arterial. La soja, las espinacas, las habas o los cítricos son algunos alimentos que aportan cantidades importante de folfato.
No obstante, hay otros factores que podrían ser causa de un ictus y no solo una dieta saludable y el deporte nos librará. Tener cierta edad o familiares con antecedentes aumenta los riesgos de padecer un accidente cerebrovascular. En España, 120.000 personas al año sufren un ictus.