Hay sonidos que quedan grabados en la memoria. Hablamos de sintonías de como la de 'Twin Peaks' o frases como 'Luke, soy tu padre'. El mundo de los videojuegos también tiene sonidos que evocan momentos históricos y uo de ellos es el memorable "¡Pero qué coño!" que espetó Solid Snake en 'Metal Gear Solid' y que fue el primer taco que sonó en español en un videojuego. El responsable de la histórica frase es Alfonso Vallés, que ahora pone voz a 'Star Fox 64 3D'.
El currículum de Alfonso Vallés habla por sí solo. Además de poner voz a uno de los personajes más míticos de los videojuegos, Vallés ha participado en el doblaje de obras como 'Gladiator', 'Matrix', 'Iron Man 2', 'The fast and the furious', 'Piratas del Caribe' o 'Robin Hood' y es la voz de Al Bundy en 'Matrimonio con hijos'. No es la voz oficial de ningún actor de primera línea pero su voz resulta perfectamente reconocible por su amplia trayectoria.
En el sector de los videojuegos, Vallés ha pasado a la historia por su interpretación de Snake y también ha participado en 'Left 4 Dead 2' pero su colaboración con el sector continúa. El doblador ha participado en 'Star Fox 64 3D', la última entrega de una de las sagas más populares de Nintendo. Alfonso Vallés ha presentado el juego en España, que estará disponible desde el 9 de septiembre. Por supuesto, ha recordado su interpretación de Solid Snake.
Pregunta (P): ¿Qué diferencias hay a la hora de doblar un videojuego en relación a una película o una serie de imagen real?
Respuesta de Alfonso Vallés (AV): La principal diferencia al hacer videojuegos es que no tenemos una referencia. Tienes que buscar el registro, la emoción. En el doblaje de videojuegos muchas veces no se ven las escenas del juego. Hacemos diferentes voces en función de cómo se desarrolla la historia y tenemos la voz original como referencia, con un tiempo para no pasarnos.
P: ¿Cómo se prepara para trabajar en un videojuego?
AV: La única preparación que hago es levantarme, afeitarme, desayunar e ir a trabajar. La verdad es que no hay ninguna preparación especial, ni en videojuegos ni en películas. Es todo 'in situ'. Se tarda muy poco.
P: En el sector de los videojuegos, ¿encuentra diferencias a la hora de trabajar en juegos distintos?
AV: No encuentro diferencias entre juegos. Para mí la única diferencia es la diferencia entre personajes que hago.
P: Su personaje más reconocido en el mundo de los videojuegos es Solid Snake. ¿Recuerda cómo fue trabajar en el proyecto?
AV: En su momento no sabía realmente lo que estaba haciendo. Fue algo bastante largo y divertido. Había mucha gente. Vino un ingeniero inglés, un representante japonés de Konami y un contacto de Londres, Guillermo Reinlein, que hizo de director y de traductor. También recuerdo a Vicente Gil, un actor de doblaje de Madrid.
Yo no entendía lo que estaba haciendo y me sorprendía porque me hacían hacer muchos gestos. Me hacían hacer 20 maneras de morir y yo decía, 'ya me he muerto bastante', pero luego lo entiendes porque hay diferentes posibilidades, diferentes alternativas. Recuerdo que el japonés era muy pesado, y me hacía hacer los gestos muy exagerados y yo pensaba, 'yo no me he muerto nunca, pero me parece que así uno no se muere'. Era muy exagerado.
P: ¿Quedó Konami satisfecha con el doblaje?
AV: El doblaje de España fue el último del juego en Europa. Ellos alucinaron con lo rápido que íbamos y lo bien que estaba. Recuerdo que para el representante japonés de Konami el mejor Solid Snake era el nuestro, el español.
P: ¿Sintió una presión especial por haber interpretado al protagonista de 'Metal Gear Solid'?
AV: Ninguna. No me imaginé jamás que fuese un bombazo, no sabía lo que estaba haciendo. A raíz de lo que hice me di cuenta. Pero creo que más que por mi voz, fue un bombazo por el juego en sí.
P: Del doblaje de 'Metal Gear' es célebre su frase "¡Pero qué coño!", la primera palabrota dicha en español en un videojuego. ¿Fue consciente de su repercusión?
AV: Tampoco es para tanto, sorprendió por la edad de los jugadores de entonces, imagino. Además, ahora lo diría de otra forma, entonces tenía 11 años menos.
P: ¿La frase estaba en el guión?
AV: Estaba en el guión. Yo no dije nada que no estuviera en el guión. Yo digo lo que me dicen que tengo que decir y creo que no hubo ninguna polémica ni censura. No hay margen para la improvisación, es todo palabra por palabra. Al doblar no hay improvisación. Alguna vez hay malas traducciones y negocio con el director para acortar algo o cambiarlo para que sea correcto.
P: ¿Piensa que en el futuro podrá volver a doblar a Solid Snake?
AV: No, eso ya está archivado. Las referencias que tengo son que el creador del juego no quiso doblarlo más, solo al japonés y al inglés.
P: Pese a tener una fama reconocida en el mundo de los videojuegos no ha doblado muchos títulos. ¿A qué se ha debido?
AV: Metal Gear no me ha limitado. El problema está en la producción y distribución. Creo que en España se dobla el 80 por ciento de juegos en Madrid y a mi en Madrid no me llaman. Cuando hay juegos en Barcelona, que los suele hacer Takemaker y los dobla Guillermo Reinlein, el director de 'Metal Gear', siempre cuenta conmigo porque sabe la repercusión que tuvo el juego y cree en mi.
P: ¿Cuál ha sido su papel en 'Star Fox 64 3D'?
AV: En el juego he hecho a Andross, el malvado del juego y también al narrador. Ha sido muy divertido.
P: ¿Conocía la saga 'Star Fox'?
AV: No juego habitualmente y no tengo mucha idea, pero había visto a los personajes en revistas.
P: ¿Hay algún toque personal de Alfonso Vallés en Andross?
AV: Otras veces he hecho personajes malvados, pero en este caso, Andross era muy, muy malvado según los archivos originales que había escuchado. Sin embargo, creo que es verdad que en los originales no era tan agresivo, tan malvado como ha quedado.
P: ¿Participaría en futuras entregas de 'Star Fox'?
AV. Claro, me gustaría volver a participar en el proyecto.
P: ¿Tiene algún nuevo proyecto en el sector de los videojuegos?
AV: Tengo uno. Voy a ser el protagonista de otro videojuego pero por el momento no puedo anticipar de cual se trata.