El Congreso 'tumba' la ley Sinde
INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
21/12/201006:55 h.La ley antidescargas ha sido rechazada por 20 votos en contra y 18 a favor. Tal y como se esperaba todos los grupos, menos el PSOE, han votado en contra de la normativa, incluidos los hasta ahora aliados del Gobierno PNV, CiU y CC.
La polémica disposición final segunda de la ley, que incluye el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor por orden judicial, ha sido finalmente votada aparte de la Ley de Economía Sostenible tras así solicitarlo PNV, CC y ERC.
La ley de Economía Sostenible continúa ahora, sin la polémica ley antidescargas, su trámite en el Senado con el objetivo del Gobierno de que esté lista a finales de febrero.
El PSOE se queda solo
Para sacar adelante la ley Sinde, el PSOE necesitaba más apoyos que sólo los de su grupo. Sin embargo, el PNV anunció que se opondría en la votación porque rechazan la norma en la forma y el fondo.
Así, tal y como explicó el portavoz parlamentario de los nacionalistas, Josu Erkoreka, "la solución que se arbitra no es la idónea" y "es preciso reflexionar mucho más sobre la convergencia de las nuevas tecnologías con la propiedad intelectual".
Por su parte, en la Comisión de Economía el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, reiteró que el grupo estaba"en contra de la disposición".
En ese mismo sentido, y de la misma manera que ha hecho el PP, se manifestaron ERC, IU e ICV durante la Comisión. Los portavoces señalaron que la "chapuza" de disposición "no nos parece justa" porque es "poco eficiente" y "dudosa desde el punto de vista constitucional".
Mientras, Coalición Canaria anunció que votaría también en contra ya que con la ley se "vulneran derechos fundamentales" al tiempo que planea "dudas sobre su constitucionalidad".
CiU votó también en contra de la ley Sinde, tras no llegar a un acuerdo "global" sobre su contenido con el PSOE, según aseguró el portavoz del grupo catalán Josep Sánchez Llibre.
Aplazamientos en la votación
La comisión de Economía del Congreso anunció que la votación sobre la Ley de Economía Sostenible, que incluye la ley Sinde, sería aplazada a la conclusión del pleno que se celebraba a partir de las cuatro de la tarde.
En un principio la votación estaba prevista para las dos de la tarde, posteriormente fue retrasada a las 15:15, más tarde fue fijada a las 15:30 y después, al término del pleno, en torno a las 20:30.
Finalmente, no fue hasta las 22:30 pasadas cuando se votó y se rechazó la polémica enmienda de la LES.
La complejidad de la votación se debía a las más de mil enmiendas presentadas al proyecto de ley.
Antes de la votación de la normativa, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde hizo un llamamiento al consenso y a la importancia que, a su juicio, tenía que "todas las fuerzas parlamentarias estén de acuerdo con las medidas que el Gobierno ha propuesto".
Ataques desde Internet
Para mostrar su rechazo a la ley Sinde más de una veintena de páginas webs cerraron durante doce horas este fin de semana.
En un breve texto en las páginas se podía leer: "No al cierre de webs. Si se aprueba la 'Ley Sinde', esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs".
Continuando con esta línea, este lunes las páginas de CiU, primero, y la del PP y el PNV, después, sucumbieron al ataque internauta que colapsó sus servidores.
El boicot promovido por el bloguero valenciano 'Anonymous Nano', se saldó con un éxito a medias, no consiguió tirar la página del PSOE, un cuarto de hora después de su "inauguración oficial".
RSO