La NASA pospone la misión que iba a rescatar a dos astronautas varados durante nueve meses en el espacio

La NASA ha pospuesto la misión que esta madrugada debería haber rescatado a los dos astronautas, –Suni Williams y Butch Wilmore–, atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Ambos se fueron para una semana y llevan allí nueve meses. Un error en la nave Crew-10 con la que cuatro compañeros iban a darles el relevo hizo abortar el lanzamiento. La tripulación que debía viajar a bordo iba a ser su remplazo y la Crew-10 su billete de vuelta a la Tierra. Sin embargo, todo se ha visto frustrado.

Nueve meses atrapados en el espacio y sin relevo por culpa de un fallo en la Crew-10

Suni Williams y Butch Wilmore se despidieron para una semana y son ya nueve meses en el espacio, atrapados en la Estación Espacial Internacional. Llegaron en junio para realizar nuevos experimentos, pero los fallos en su nave diseñada por Boeing impidieron su regreso a Tierra.

“Tenemos dos problemas en este vehículo en este momento”, explicaban desde la NASA. Y así han seguido esperando.

Elon Musk, rival de Boeing, salía ayer a su rescate con una de sus naves para poner fin a esta convivencia. Aprovechando que tenían que subir a cuatro astronautas al espacio, la nave de SpaceX, la Crew-10, –integrada por la comandante Anne McClain y la piloto Nichole Ayers, ambas de la NASA; el japonés Takuya Onishi, de la agencia JAXA, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos– tendría que haber despegado ayer. Sin embargo, su lanzamiento se vio frustrado por un problema hidráulico en un brazo de sujeción.

Los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore siguen esperando su rescate

Entre tanto, la pareja de astronautas atrapados ha convertido la cápsula en la que conviven en algo así como su refugio espacial: “Posiblemente parezca un poco estrecho, pero en realidad es bastante espacioso para Suni y para mí”, cuenta Butch Wilmore.

Entre tanto, está pendiente la reparación de la avería de la Crew-10, que podría fijar la siguiente oportunidad de lanzamiento entre hoy y mañana. Una espera de algunas horas más de lo previsto que, tras nueves meses en la misma cápsula, a Suni y Butch quizás no les suponga demasiado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.