Las aplicaciones de citas han revolucionado el modo de encontrar pareja. Los ligues en bares, restaurantes o fiestas han sido desplazados por las citas online como formas de encuentro más común. También para los mayores de 50, que nos encontramos en una edad idónea para vivir nuevas experiencias y conocer gente nueva. Pero el mundo de la apps también conlleva frustraciones, desengaños o la posibilidad de quedarse enganchado a una búsqueda sin fin.
En muchas ocasiones lo que falla a la hora de encontrar a la pareja ideal es que somos incapaces de crear un perfil que sea atractivo y al mismo tiempo refleje honestamente lo que somos y lo que buscamos en estos encuentros. Precisamente, los uppers atravesamos una etapa vital en la que conviene tener claras nuestras preferencias y saber qué es lo que deseamos encontrar en una pareja y, sobre todo, lo que no.
En este sentido, la inteligencia artificial, tan presente en cada vez más aspectos del día a día, puede ayudarnos a marcar la diferencia, a presentarnos de la mejor manera y a tener más opciones de éxito en nuestras interacciones. Esto es lo que han aplicado desde Hinge, una app de citas que, al contrario que otras como Tinder o Match, apuesta más por la participación de los usuarios en conversaciones reales mediante perfiles detallados e interactivos.
Hinge ha introducido la función 'Prompt Feedback', diseñada para ayudar a los usuarios a mejorar las respuestas en sus perfiles. Al registrarse, la app pide responder a tres mensajes y a otras preguntas sobre sus preferencias. Después, esta herramienta analiza las respuestas proporcionadas y ofrece sugerencias personalizadas para hacerlas más detalladas y atractivas. Las respuestas optimizadas con esta función tienen un 47% más de probabilidades de generar citas, superando en eficacia a los tradicionales 'likes' en fotos, según datos de la compañía.
Lo que distingue a Prompt Feedback es su enfoque en la personalización. En lugar de reescribir o inventar respuestas, la IA proporciona comentarios específicos para que las personas ajusten sus respuestas. Así, dependiendo de la calidad inicial de la respuesta, la herramienta ofrece tres niveles de retroalimentación que van desde elogios por una "gran respuesta", hasta sugerencias como "prueba un pequeño cambio" o "profundiza un poco más".
Otra ventaja de esta función es su integración privada y accesible dentro del menú de configuración de la app, lo que permite a los usuarios recibir consejos de manera discreta. Algo muy útil para quienes buscan mejorar su perfil sin recurrir a servicios externos o enfrentarse a posibles juicios sociales.
Hinge no es la única app que incorpora inteligencia artificial en su experiencia de usuario. Tinder ya la utiliza para ayudar a seleccionar las mejores fotos de perfil, mientras que Bumble está recurriendo a ella para implementar sistemas avanzados de seguridad en sus herramientas, como el 'detector de privados' y el 'detector de engaños' para identificar perfiles falsos. Y empresas como Rizz están desarrollando chatbots sofisticados que ayudan a crear respuestas ingeniosas en las conversaciones. Todo en busca de mejorar significativamente la precisión de los emparejamientos en la era digital.