El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha defendido los recientes cambios en el sistema de moderación de sus plataformas, los cuales incluyen la verificación de contenidos por parte de la comunidad en lugar de expertos independientes. Según Zuckerberg, estas modificaciones en las políticas de Facebook, Instagram y Threads contribuirán a hacer que las plataformas sean "mejores".
Meta ha anunciado este lunes la implementación de un sistema de verificación de contenidos basado en las calificaciones de la comunidad, similar al que utiliza la red social X. Esta medida, que afecta a Facebook, Instagram y Threads, tiene como objetivo combatir la desinformación y mejorar la calidad de los contenidos en sus plataformas.
Hasta ahora, los verificadores externos eran los encargados de revisar y calificar la precisión de las publicaciones de los usuarios. No obstante, Zuckerberg ha afirmado en una publicación en Threads que "las notas de la comunidad serán más efectivas que los verificadores de hechos".
El directivo ha señalado que es importante disminuir la cantidad de cuentas suspendidas por error y ha añadido que las personas "quiere poder discutir temas cívicos y hacer argumentos que están en la corriente principal del discurso político..."
Es consciente, además, de que estos cambios harán que alunas personas dejen sus redes sociales, pero cree que "la mayoría y muchos nuevos usuarios encontrarán que estos cambios hacen que los productos sean mejores".
El cambio en el sistema de moderación de Meta también va acompañado de modificaciones en las políticas de sus plataformas, como Facebook, Instagram y Threads. Entre estos ajustes, destaca la actualización en las normas de uso en Estados Unidos, específicamente en el apartado 'Conducta de odio', con el objetivo de reforzar las medidas contra comportamientos dañinos y promover un entorno más seguro en sus redes sociales.
En un comunicado emitido el lunes del director de Asuntos Globales, Joe Kaplan, señaló que en los últimos años han creado "sistemas complejos para gestionar el contenido de nuestras plataformas, cuya aplicación resulta cada vez más complicada".
"Como resultado, hemos estado aplicando nuestras normas en exceso, limitando el debate político legítimo, censurando demasiado contenido trivial y sometiendo a demasiadas personas a medidas de cumplimiento frustrantes", añade.
Kaplan indicó que, para afrontar esta problemática, han optado por "eliminar una serie de restricciones en temas como la inmigración, la identidad de género y el género que son objeto de frecuentes discursos y debates políticos", ya que considera injusto "que se puedan decir cosas en la televisión o en el pleno del Congreso, pero no en nuestras plataformas".
Estos cambios significan, por ejemplo, que las medidas de moderación ya no estarán tan enfocadas en el discurso de odio, sino en el comportamiento que lo respalda. A partir de ahora, se permitirá el uso de insultos o expresiones de odio si se emplean con la "intención clara" de "condenar el discurso o denunciarlo", y dejarán de eliminar, dentro del discurso deshumanizante, "declaraciones de inferioridad, expresiones de desprecio o disgusto; insultos; y llamados a la exclusión o segregación".
"Las personas también expresan a veces un lenguaje exclusivo de género o sexo cuando hablan sobre el acceso a espacios que suelen estar limitados por el sexo o el género, como el acceso a baños, escuelas específicas, funciones militares, policiales o docentes específicas, y grupos de salud o apoyo. Otras veces, piden exclusión o usan lenguaje insultante en el contexto de discutir temas políticos o religiosos, como cuando hablan sobre los derechos de las personas transgénero, la inmigración o la homosexualidad. Finalmente, a veces las personas insultan a un género en el contexto de una ruptura romántica. Nuestras políticas están diseñadas para permitir espacio para este tipo de discurso", añade Meta en los cambios.
De igual manera, se eliminará la prohibición del "contenido que apoye restricciones basadas en el género para empleos militares, policiales y educativos". Lo mismo ocurrirá con el contenido relacionado "con la orientación sexual, cuando este se fundamente en creencias religiosas".
Por tanto, Meta ha decidido eliminar la prohibición sobre el uso de insultos relacionados con la capacidad intelectual, la educación, la salud mental, características morales percibidas como negativas y términos despectivos vinculados con la actividad sexual.
A partir de ahora, expresiones como "tontos" "estúpidos", "enfermo mental" o "puta" podrán ser utilizadas sin ser eliminadas, siempre y cuando se enmarquen en un contexto que no infrinja las nuevas normas de la plataforma.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.