La reciente celebración del Black Friday o las fiesta de Navidad ha sido para muchos consumidores una oportunidad de oro para encontrar gangas, aprovechar descuentos y comprar esos productos que no nos podemos permitir el resto del año.
Esta euforia compradora ha demostrado ser también una mina de oro para la información falsa, poco veraz o fraudulenta. A ese aluvión de ofertas demasiado buenas para ser verdad con el que los ciberdelincuentes tratan de cazarnos, hay que sumar otro de esos males endémicos de la era en la que vivimos: las reseñas falsas creadas con inteligencia artificial para embellecer y destacar unos productos frente a otros.
¿Es posible detectar detectarlas? ¿Cómo se distinguen de las escritas por un ser humano?
Varios patrones nos pueden ayudar a identificar una reseña falsa que suena ‘a lata’ de una. Solo tenemos que saber dónde buscar.
En realidad, es bastante sencillo detectar una de estas reseñas fake, ya que casi todas carecen de ese toque humano de una opinión real. El tono que usan tiende a ser frío, a veces muy formal, sin frases coloquiales que detallen nada de la experiencia de quien la escribe.
Las personas solemos ser más emocionales y a usar frases del habla común cuando compartimos nuestra experiencia sobre aquello que consumimos. Los algoritmos todavía flaquean mucho al darle ese toque personal a estas falsas opiniones. Si la reseña parece demasiado académica o perfecta en su escritura, lo más probable es que no la haya escrito un ser humano.
Si no encontramos ningún detalle personal de la experiencia de quien ha comprado el producto (cómo funciona, cuánto cuesta montarlo, la facilidad para comprender el manual de usuario), es casi seguro de que la mano humana no ha intervenido en la escritura de la review. Cuando nos quejamos o alabamos cierta característica de un producto, los humanos sonamos ‘reales’. La IA choca contra su propia autenticidad, porque no la tiene.
Por ejemplo, una reseña generada por Chat GPT podría detallarnos determinadas especificaciones de un teléfono móvil, como la resolución o la capacidad de zoom de la cámara, pero nunca explicará de forma convincente cómo nos sentimos al usarlo. usará términos muy vagos y genéricos. De hecho, le delatará el entusiasmo fingido. ¿Halaga mucho el producto sin dar detalles concretos? ¿Lo destroza de forma neutral y fría? Suena a trampantojo, sin un humano que mueva los hilos.
“He tenido la oportunidad de probar el smartphone XYZ Pro 2024 durante unos días y, en general, mi experiencia ha sido bastante positiva. Este dispositivo ofrece una pantalla OLED de 6.7 pulgadas, lo que proporciona una calidad de imagen impresionante, con colores vivos y negros profundos. La resolución es excelente y permite disfrutar de contenido multimedia de manera muy clara.
El diseño es moderno y elegante, con una construcción robusta que se siente de alta calidad. El acabado en metal y vidrio es atractivo, y la ubicación de los botones es bastante cómoda. Es importante destacar que el dispositivo es relativamente ligero para su tamaño, lo que lo hace fácil de manejar durante el uso diario”.
Un humano, probablemente diría, con el tono de su lengua viva y natural: “Pesa, pero no me molesta en la mano. La única pega que le veo es el brillo de la pantalla, demasiado bajo para mi gusto”.
ChatGPT es un hacha generando textos en cuestión de segundos, pero flaquea en la prosodia, la redacción y el sonido de lo que escribe. En general, adolece de cierta falta de recursos para textos con un nivel de precisión alto. Suele calcar patrones lingüísticos en distintos párrafos. Por tanto, detectaremos varias palabras y frases repetidas, redundancias de contenido, gerundios o conectores muy artificiales (‘donde’, “por lo que”), sobre todo en reseñas de cierta extensión.
La coherencia es otro punto débil: malas elecciones de palabras o artificios, transiciones bruscas de ideas o temas. Puede darnos la sensación (de hecho, es habitual) de que el texto es un cortapega de manual.
Esto es fácil verlo en el propio producto y su puntuación. Si notamos que muchas reseñas tienen una estructura muy parecida o frases calcadas de opiniones anteriores, lo más seguro es que todas sean obra de un algoritmo con infinita energía para clonar y clonar reviews minions con pequeñísimas variaciones."