El consumo digital excesivo es peor que el tabaco y el alcohol, según Protección de Datos
La presidenta de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha advertido este lunes sobre los peligros de la exposición excesiva digital
"No hay salud sin salud mental, y no hay salud mental sin salud digital", ha reivindicado la presidenta de la AEPD
Desde Protección de Datos solicitan que el sistema educativo vuelva a revisar las directrices digitales para los de primera edad
El consumo digital ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, convirtiéndose en una preocupación creciente para las autoridades sanitarias y de protección de datos. La presidenta de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha advertido este lunes sobre los peligros de la exposición excesiva a la red y el consumo desmedido de contenidos digitales.
La presidenta ha especificado que es "un problema de salud pública que afecta a todas las familias", cuyas consecuencias "son peores que el consumo de alcohol y tabaco".
MÁS
Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación del informe sobre las acciones de la AEPD para la protección de la infancia y la adolescencia en el entorno digital entre 2019 y 2024. En este contexto, mostró su convencimiento de que "en algún momento la industria de Internet estará obligada a advertir de los efectos que supone un uso excesivo".
En algún momento la industria de Internet estará obligada a advertir de los efectos que supone un uso excesivo
A su vez, la presidenta de la AEPD ha asegurado que en los próximos años se implementará una regulación más estricta sobre el uso de las pantallas en los menores. En este sentido, ha solicitado al sistema educativo que revise las herramientas digitales que emplea, ajustándose a las recomendaciones de los expertos sobre el consumo máximo de pantallas en las primeras edades.
Según Mar España, "es compatible dar capacitación y participación digital a los menores, pero acompañándoles". Además, ha querido subrayar la importancia de un enfoque responsable en el uso de la tecnología desde la infancia: "Con tres años les enseñamos a no cruzar un semáforo en rojo, pero no les damos las llaves de un coche".
"Quizá llegamos tarde"
Entre las medidas más destacadas de su mandato, Mar España ha resaltado la puesta en marcha del canal prioritario en 2019, creado tras el suicidio de una trabajadora de Iveco, quien sufrió la difusión de un vídeo sexual entre sus compañeros. Esta iniciativa ha permitido la retirada de contenidos dañinos de Internet en menos de 72 horas.
Asimismo, la presidenta ha subrayado la importancia del pacto digital para la protección de las personas, la creación en 2015 de un servicio especializado para menores, que atiende alrededor de 4.500 consultas al año, y la fundación de una división de innovación tecnológica dentro de la AEPD.
En este sentido, Mar España ha señalado que, desde su punto de vista, la situación ha mejorado en comparación al año pasado, especialmente tras la aprobación del anteproyecto de ley de protección de menores en el ámbito digital.
No obstante, la presidenta de la AEPD ha expresado su preocupación al asegurar que "quizás llegamos tarde", ya que la generación actual de los jóvenes ha sido la "generación bisagra" que ha sufrido las consecuencias de la falta de regulación. A su vez, ha instado a no criminalizar a las familias, sino a brindarles el apoyo necesario para sensibilizarlas sobre el tema.
Estamos ante un mercado completamente desregulado, sin ningún tipo de control, asegura Rubén Pérez
El secretario de Estado de Infancia, Rubén Pérez, fue el encargado de cerrar el evento y destacó que el verdadero debate no es si estamos a favor o en contra de Internet, sino sobre la ausencia de un sistema adecuado de seguridad y prevención.
"Estamos ante un mercado completamente desregulado, sin ningún tipo de control", subrayó Pérez, quien reafirmó el compromiso del Gobierno de crear un "marco de equilibrio" que garantice los derechos de los menores, promueva sus habilidades digitales y, al mismo tiempo, gestione los peligros y la falta de regulación existente actualmente.
En este contexto, Mar España, cuyo revelo al frente de la AEPD, exigió un "consenso" en la aprobación de la ley para la protección de menores en el entorno digital, destacando que esta normativa es "técnica" y contiene "medidas muy relevantes" que podrían ser pioneras a nivel europeo.
"No hay salud sin salud mental, y no hay salud mental sin salud digital", ha reivindicado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.