El 51% de los científicos han sufrido ataques tras expresar sus opiniones y exponer sus argumentaciones en los medios de comunicación en los últimos años. Con la aparición de debates como el cambio climático o el covid-19, han aumentado este tipo de agresiones, sobre todo en mujeres.
Uno de los escenarios más comunes donde reciben estos ataques es la red social X, con un 59,86%, aunque son muy frecuentes también los comentarios de los usuarios en los propios medios de comunicación digitales, con un 21,13%. A su vez, un 11,97% de señalamientos en persona, tanto en público como en privado.
Estos datos han sido revelados en el informe 'Experiencias del personal investigador en su relación con los medios de comunicación y redes sociales' que ha realizado el Science Media Centre España (SMC) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) en colaboración con el grupo de investigación Gureiker, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Esta encuesta ha sido pionera en España y ha analizado las experiencias personales y profesionales relacionadas con la exposición mediática que tienen los científicos al comunicar sobre la ciencia en España en los últimos cinco años.
Los datos recogidos en la encuesta se han conocido semanas después que casi un millar de organizaciones hayan apoyado a Fernando Valladares, un investigador que comunica las amenazas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Este ha recibido un grandes muestras de odio, acoso y amenazas que aumentaron de forma considerable tras las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre.
La investigadora del grupo Gureiker, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y directora científica de la encuesta, Maider Eizmendi Iraola, ha asegurado que el trabajo es pionero en España y que sus resultados están en consonancia con estudios similares que se han publicado en las revistas Science y Nature.
Para exponer los datos, los investigadores del estudio han contado con la presencia de los medios de comunicación y han destacado que un 16,5% de los investigadores han tenido malas experiencias. También ha subrayado que este porcentaje prefiere abandonar las labores de divulgación y por dejar de hablar con los medios de comunicación.
A su vez, han hecho hincapié en la labor de los periodistas para contar con fuentes fiables y adecuadas, y así contrarrestar los bulos y la desinformación.
No obstante, el 83,12% de los investigadores que respondieron a la encuesta tiene un percepción positiva sobre su participación en los medios. En este sentido, los científicos valoran la manera en la que llega su mensaje a la ciudadanía y la visibilidad que reciben sus investigaciones.
Los ataques más comunes son los insultos con un 30,38%, los comentarios sobre la capacidad profesional, 28,69% o sobre la integridad profesional, con un 17,72%.
Los investigadores han dibujado una realidad "hostil" al ser un 51,05% los que han sufrido algún tipo de ataque tras hablar de ciencia en los medios. Sin embargo, este porcentaje es diez puntos superior en el caso de las mujeres (el 56,86) que en el de los hombres (46,21).
Los ataques a la integridad profesional suelen ser por origen, etnia, ideología, religión o creencias. En menor medida, los investigadores han sufrido la publicación de datos personales y ataques por su orientación sexual o género, además de amenazas de muerte, violencia física o sexual.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.