Los avances en el mundo de la tecnología han traído consigo grandes beneficios para la sociedad, pero también han vulnerado aspectos relativos a la seguridad y a la intimidad. La experta en criminología y ciberseguridad, María Aperador, ha utilizado su cuenta de TikTok para alertar sobre los posibles riesgos que implican el uso de los dispositivos conectados a internet como los robot aspirador, un elemento cada vez más habitual en los hogares.
En el vídeo explicativo que cuenta ya con más de un millón de visualizaciones, María destaca la sorprendente cantidad de datos personales que estos dispositivos pueden recopilar. Así pues, incide en que antes de adquirir un robot aspirador, ella quiso "saber qué tipo de información recoge sobre nosotros". Por ello, debido a esta inquietud, la experta procede a desvelar los motivos por los que los usuarios deben ser más conscientes con los datos que comparten al usar este tipo de tecnología.
Aperador señala que, una vez se inicia el robot aspirador en un domicilio cualquiera, este no solo limpia, sino que también realiza un constante mapeo de la casa. "Cuando se activa, el dispositivo crea un plano de tu hogar para poder evitar obstáculos mientras limpia. Además, guarda la ubicación de tu casa y recopila imágenes y vídeos que luego serán enviados a empresas encargadas de procesarlos y usarlos para entrenar el modelo de inteligencia artificial del robot", asegura.
Este tipo de recopilación de datos plantea importantes preocupaciones sobre la privacidad. María resalta un caso alarmante ya que "a una mujer le tomaron fotos mientras estaba en el baño, y luego fueron filtradas en internet. Esto es un gran peligro, porque todo lo que es vulnerable será explotado tarde o temprano". Este ejemplo ilustra los riesgos de que imágenes o videos no deseados puedan terminar en manos equivocadas.
Asimismo, la experta detalla en la red social todos los datos que este tipo de dispositivos pueden recopilar, como, por ejemplo, aspectos relacionados a la identificación y contacto del usuario ya que consigue información relativa al soporte al cliente y la facturación; o con el uso del dispositivo y la aplicación debido a que proporciona datos sobre las misiones de limpieza, la duración de la batería, las misiones completadas y los mapas de ubicación (si la opción está activada).
No obstante, para tranquilizar a los usuarios de TikTok, María recuerda que hay varios métodos que se pueden realizar para minimizar la cantidad de datos que el robot aspirador recopila. Así pues, se insta a revisar y ajustar la configuración de privacidad en la aplicación del dispositivo, también se anima a desactivar el envío de datos de uso a través de estos mismos ajustes. Si no se desea que el robot aspirador envíe datos en línea, se debe desconectar de la red Wi-Fi. Además, se puede limitar el uso de la geolocalización precisa. De esta manera, las personas pueden tomar el control sobre su privacidad y la información que comparten con estos dispositivos inteligentes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento