ES-Alert: ¿Cómo activar el sistema de advertencia temprana en dispositivos iOS y Android?

Las intensas inundaciones provocadas por la reciente DANA han resaltado la importancia crítica de contar con sistemas de alertas efectivos para mitigar las consecuencias de este tipo de catástrofes naturales. Actualmente, la mayoría de los dispositivos móviles, iOS o Android, cuentan con la función que permite recibir notificaciones de ES-Alert, un sistema de advertencia temprana cuyo objetivo es alertar a la población sobre situaciones de emergencia inminentes como inundaciones, huracanes, ataques terroristas o incluso erupciones volcánicas.

Asimismo, ES-Alert es gestionado por Protección Civil, pero su uso se extiende a las comunidades autónomas cuando las circunstancias así lo requieran. Así pues, se envía una notificación masiva a las personas en las áreas afectadas, advirtiéndoles del peligro. Los usuarios no necesitan registrarse ni descargar ninguna aplicación específica para recibir estas alertas.

Cómo habilitar ES-Alert en dispositivos iOS y Android

Para poder activar la función para recibir este tipo de avisos en los dispositivos móviles, primero se debe conocer qué sistema operativo tiene el teléfono. De esta manera, para habilitar ES-Alert en iOS, se debe acceder a ‘Ajustes’, buscar la sección de ‘Notificaciones’ y deslizar hasta el final de la página, donde se encuentra el apartado de alertas de emergencia. Este servicio aparece desactivado por defecto, por lo que se debe activar manualmente para que esté en funcionamiento.

En el caso de los dispositivos Android, el proceso puede variar ligeramente según el modelo, pero generalmente se accede a través de ‘Ajustes’ y luego a ‘Seguridad y emergencias’. En la opción ‘Alertas de emergencias inalámbricas’ se debe seleccionar ‘Permitir alertas’, verificando que el modo de vibración esté activado. Esta sección ofrece distintas configuraciones, como la alerta AMBER para la búsqueda de menores secuestrados, originalmente usada en Estados Unidos y también disponible en España. Las ‘Amenazas extremas’ notifican desastres naturales graves, mientras que las ‘Amenazas graves’ tienen un nivel de advertencia menor. Por último, las ‘Alertas de prueba’ se utilizan para verificar el correcto funcionamiento del sistema y la tecnología subyacente.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento