La primera misión europea de defensa interplanetaria, Hera, despega con éxito: ¿podremos desviar un asteroide?

La primera misión europea de defensa interplanetaria para investigar cómo se podría destruir un asteroide ha despegado este lunes desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral, en Florida. Bautizada como la diosa griega Hera, ha sido lanzada a bordo de un cohete de SpaceX de manera exitosa, por lo que desde la sala de control de la Agencia Espacial Europea (ESA) han celebrado el hito espacial ya que "esta misión pretende demostrar que la humanidad está preparada para hacer frente a la potencial amenaza de un asteroide". Informan en el vídeo E. Ascaso y L. Sólvez.

El despegue ha sido el inicio de un viaje de dos años hasta los asteroides Dídimo y Dimorfos, que están situados a más de 11 millones de kilómetros de la Tierra. Estos cuerpos espaciales, más grandes que la Torre Eiffel y el Burj Khalifa, fueron golpeadas por la misión DART de la NASA, el primer proyecto lanzado para desviar la órbita de un asteroide. Dos años más tarde, según informa 'elPeriódico', Hera se volverá a acercar a ellos para estudiar el impacto real de este golpe, desentrañar su estructura interna y encontrar sus puntos débiles.

El Centro de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid dirigirá las primeras horas de la sonda

Para cumplir con el objetivo de descubrir cómo se puede destruir de manera efectiva un asteroide, Hera tendrá que superar un mes de maniobras espaciales que deberán desplegar, poco a poco, todo su instrumental para iniciar su viaje a los asteroides. Esta fase de la misión va a ser monitorizada por una red de antenas situadas en España, Alemania, Australia y Estados Unidos. Cabe destacar que el Centro de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid, situado entre las localidades de Robledo de Chavela y Colmenar de Arroyo, será uno de los encargados de dirigir las primeras horas de esta sonda en el espacio y, sobre todo, de guiarla para que se despliegue de forma correcta

Valentín Barrena, director de Espacio y Robótica de GMV, ha explicado que uno de los sistemas más relevantes de este proyecto también tiene marca española. Se trata del sistema de navegación, el equivalente al piloto automático, que concederá a Hera la capacidad de poder actuar de forma autónoma para, por ejemplo, navegar hacia su destino final, corregir su recorrido durante el camino o esquivar los posibles obstáculos que se encuentre por el camino. "El sistema es capaz de detectar una trayectoria de colisión con potenciales obstáculos y hacer maniobras de corrección de manera autónoma para evitarlo", ha señalado.

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