Telecinco, único canal de televisión que entra en los rankings del Observatorio de Marcas en Redes Sociales
iab presenta su informe anual en el que Telecinco figura entre las marcas más destacadas en número de publicaciones, viralidad e interacciones
Las marcas han incrementado sus publicaciones en redes sociales durante 2024 aunque han disminuido las interacciones que obtienen, según el Observatorio
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Las marcas españolas han publicado más en redes sociales que el año anterior aunque han obtenido un peor rendimiento en interacción, engagement y viralidad. Es la principal conclusión del Observatorio de Marcas en Redes Sociales de 2024 que ha publicado la asociación iab y en el que Telecinco es el único canal de televisión entre las marcas más destacadas. El principal canal de Mediaset destaca entre las marcas que más publican en redes sociales y las que mejor engagement y viralidad obtienen.
La marca con mejor posición en todos los rankings es La Liga que, según los autores del estudio, obtiene datos tan extraordinarios que necesitaría una categoría específica. Su Director de Estrategia Digital, Alfredo Bermejo, participó en el coloquio posterior a la presentación del estudio, junto al Jefe de Redes Sociales del diario AS , Ángel Marbán, y la Coordinadora de Redes Sociales de Mediaset, Sonia Got.
“Un mantra que se ha repetido muchas veces es que el fútbol ya no interesa” comenzaba diciendo Alfredo Bermejo ante un informe que dejaba claro que no es así puesto que La Liga es la marca española más valiosa en redes sociales. Ángel Marbán, responsable de redes del diario As, el medio mejor posicionado en publicaciones, interacciones y viralidad, explicó la razón de que pese a haber publicado más las marcas en general hayan obtenido peores resultados en interacción: “Cada vez es más difícil captar la atención del usuario. Te tienes que esforzar más y el contenido debe ser de más calidad”. Sonia Got, de Mediaset, contó cómo Mediaset está destacando no solo en entretenimiento sino también en información como demuestra la exitosa cuenta de Informativos Telecinco en TikTok. También quiso poner en valor el trabajo de los Community Managers: “Durante mucho tiempo fue una profesión denostada en sus inicios, que parecía que podía hacerla cualquiera, pero son profesionales completísimos con un nivel de especialización muy elevado”.
El Observatorio ha analizado el comportamiento de las marcas desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024 en Facebook, Instagram, YouTUbe, X, LinkedIn, TikTok y Twich. También concluye que Facebook continúa siendo la red social con más usuarios aunque es la plataforma en la que se obtiene un peor engagement. X es la red en la que las marcas han publicado más pero su actividad en la plataforma ha bajado con respecto al año pasado. El mayor número de interacciones y engagement se produce en Instagram, mientras en YouTube han subido de un 12% a un 22%.
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