Que la memoria de nuestro móvil esté llena a rebosar es el pan de cada día para millones de usuarios en todo el mundo. No es solo que en ocasiones la memoria que viene en cada terminal se quede corta, sino que también es que cada vez más, tendemos a acumular ciento o miles de fotografías y archivos en nuestros smartphones de turno y de vez en cuando es necesario hacer una limpieza.
Precisamente por eso, vaciar la papelera de tu móvil es una acción necesaria para liberar espacio de almacenamiento y de paso también mejorar el rendimiento del dispositivo, tanto en teléfonos Android como en iPhone. Aunque el proceso varía ligeramente dependiendo del sistema operativo que utilicemos y de las propias aplicaciones que utilizas, los pasos son bastante sencillos de seguir.
En Android, existen varias aplicaciones que gestionan los archivos eliminados, como Google Fotos o la app de Archivos. A continuación te contamos los métodos más habituales:
Usando la app de Archivos:
Usando Google Fotos:
Galería de fotos (Samsung, Xiaomi, etc.):
En iPhone, la función de papelera está integrada en varias aplicaciones, pero se gestiona principalmente desde la app Fotos o Archivos.
Desde la app Fotos:
Desde la app Archivos:
En primer lugar, siempre es conveniente asegurarse de revisar todas las aplicaciones que almacenan archivos eliminados (Drive, Gmail, WhatsApp, etc.) y vaciar sus respectivas papeleras de reciclaje. Otra medida que puedes adoptar es realizar cada cierto tiempo las pertinentes copias de seguridad, y antes de vaciar la papelera comprobar si hay archivos que podrías querer recuperar en el futuro. Además, ten en cuenta que existen distintas herramientas gratuitas y de pago en las tiendas de Android e iOS que permiten realizar una limpieza de la caché para poder optimizar el espacio disponible.
Finalmente solo nos queda un recordatorio, y es que vaciar la papelera cada cierto tiempo no solo contribuye sobremanera a liberar espacio en la memoria de tu móvil, sino que también ayuda a mantener el rendimiento de tu dispositivo en óptimas condiciones para nuestro uso diario, por lo que es un aspecto al que conviene prestar atención.