Daniel Marín y el impulso de las misiones tripuladas con Polaris Dawn: "Marte sería un objetivo que iría después del regreso a la Luna"

La misión Polaris Dawn, que despegó el pasado martes a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX con el objetivo de estar cinco días en órbita, ya ha efectuado la primera caminata espacial privada de la historia. Durante dos horas Jared Isaacman y Sarah Gillis han dado un paseo por el espacio después de llegar hasta los 1.400 km de la tierra, una distancia que no se alcanza desde hace 50 años.

La caminata se ha realizado a 700 kilómetros de nuestro planeta. Todo un hito que impulsa otros retos. El astrofísico español Daniel Marín ha atendido a Informativos Telecinco para hablar de otros objetivos en la exploración espacial.

Daniel Marín: "A medio plazo, Estados Unidos y Space X están centrados en volver a la Luna"

Gracias a este proyecto privado, coordinado por Space X, se observa un impulso en la exploración expacial tras décadas de mayor estancamiento, tal y como corrobora Daniel Marín: "Ahora mismo estamos viviendo un cierto renacimiento por el interés en misiones espaciales, sobre todo tripuladas. Por un lado, de la mano de Space X, como es este caso, de una misión comercial como es la de Polaris Dawn y, también, a nivel internacional, con la colaboración de Space X con proyectos de Estados Unidos para volver a la Luna. Por ejemplo, el Programa Artemisa. Además, estamos viendo cierta competición, y en algunos aspectos muy importantes, con China, también para volver a la Luna, por ejemplo", detalla el astrofísico.

Elon Musk es una de las personas que habla constantemente sobre viajar a Marte, una ambición también para muchas potencias. Pero, ¿es una meta real a medio plazo? "A medio plazo, Estados Unidos y Space X están centrados en volver a la Luna. El Programa Artemisa tiene como objetivo principal poner a dos seres humanos en el polo sur de la Luna aproximadamente para 2026, pero probablemente será 2028 o incluso un poco más tarde", explica el astrofísico.

"Marte queda más lejos, pero sí que es verdad que Elon Musk quiere ir. Estados Unidos tiene como objetivo el regreso a la Luna de misiones tripuladas. Marte sería un objetivo que iría después de este regreso a la Luna", ha sentenciado el experto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento