Un terremoto de magnitud 5,5 en la escala de Ritcher ha sacudido parte de Lisboa, en Portugal. ¿Cuánto supone ese dato, calculado en daños y riesgos? Primero tenemos que conocer que la magnitud indica la dimensión de un terremoto y no cambia con la distancia al epicentro.
Hay varias medidas para representar la potencia de los terremotos en todo el mundo. La ML (Richter), y muchos expertos la consideran obsoleta. La Mw, llamada magnitud momento, es la más utilizada actualmente en todo el mundo. También está la escala de Mercalli, que va de una intensidad de 1 al 12, expresada en números romanos, en los que cada punto se establece a partir de los daños y efectos visibles del seísmo.
Sin duda, una de las más conocidas es la magnitud de Richter, o escala de Richter, que se obtiene a partir de un tipo de onda superficial que se produce en los terremotos al aplicar una escala logarítmica: es decir, cada unidad de magnitud de Richter corresponde a un aumento de la energía de 32 veces.
Por lo que un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter libera 32 veces más energía que uno de magnitud 3, aproximadamente.
Un terremoto de magnitud 4 libera una energía equiparable a la de una explosión de 500 kilogramos de dinamita y uno de magnitud 6 en la escala de Richter liberó una energía comparable a la de la prueba atómica de 1946 en el atolón Bikini.
El terremoto que ha estremecido a la parte sur de Lisboa, en Portugal, con 5,5 se ha quedado por debajo de esa magnitud que lo clasifica como terremoto moderado con daños ligeros.
Algo que cambia a partir de la magnitud 6.1 cuando ya el seísmo comienza a ser clasificado como terremoto fuerte por las consecuencias y la energía que libera.
Inferior a 2,0: Se consideran microseísmos y apenas son perceptibles. Ocurren unos 8000 al día y no nos damos cuenta.
Entre 2,0-2,9 Se clasifican como terremoto menor. Tampoco son perceptibles. Alrededor de 1000 diarios.
Entre 3,0-3,9: Ya son perceptibles, sobre todo en edificaciones muy altas, pero en general no causan daños. Es considerado un terremoto débil
Entre 4,0-4,9: Se define como terremoto ligero que provoca leves oscilaciones y movimientos. Ya es un seísmo significativo pero con daño poco probable.
De 5,0-5,9: Seismo Moderado, como el que ha ocurrido en Portugal, puede causar daños en inmuebles y edificaciones con problemas estructurales o mal construidas. Puede provocar la caída de arboles.
De 6,0-6,9: Se considera un terremoto fuerte con la posibilidad de causar destrozos en extensas áreas pobladas, de hasta unos 160 kilómetros a la redonda.
De 7,0-7,9: Se considera seísmo Mayor. Puede causar serios daños en extensas zonas y la destrucción de muchos edificios y hundimientos del terreno.
8,0-9,9: Tienen la consideración de Cataclismo por la consecuencia de provocar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros y la destrucción total de una ciudad, así como el levantamiento de la corteza terrestre.
De 10,0 a superior: Se consideran terremotos legendarios o apocalípticos y no se ha registrado nunca desde que se tienen registros históricos de los seísmos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.