El 60% de los españoles están preocupados por el uso de la IA en las noticias relevantes
El estudio ha sido elaborado por la Universidad de Navarra y la Universidad de Oxford , con el objetivo de mostrar la opinión ciudadana sobre el uso de la IA
Actualmente hay una creciente sensación de fatiga informática y una sobrexposición en relación a la información
El informe muestra que relevancia tienen las redes sociales como medio de información para los usuarios
El 60% de los españoles muestra preocupación por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la creación de noticias relevantes y el 44% no está cómodo en general ante las noticias generadas por IA.
El estudio, elaborado por la Universidad de Navarra, en colaboración con la Universidad de Oxford, ha dado a conocer los resultados de la encuesta que indican que el 74% de los españoles valora especialmente que las noticias les mantengan informados de lo que ocurre en el día a día, que les ayuden a comprender más sobre distintos temas y eventos que les ofrezcan puntos de vista diferentes sobre temas actualidad y que les faciliten información útil y práctica para el día a día.
MÁS
El informe también refleja la fatiga informativa entre el total de encuestados españoles son superiores a los de la evasión de noticia. Además, también ha mostrado que existe en la sociedad una sensación de sobreexposición a las noticias que se eleva hasta el 58% entre aquellos ciudadanos que afirman evitar las noticias. Por el contrario, el resto de los usuarios que muestra un elevado interés por las noticias, declaran que padecen una fatiga informática menor.
'X' es una de las redes sociales más usadas con fines informativos
Respecto a las redes sociales, la investigación revela que un 75% de los españoles dice utilizar WhatsApp con asiduidad y un 27% de los encuestados declara usarla con finalidad informativa, un porcentaje que supera a Facebook (26%), que cae a segunda posición por primera vez desde que comenzó la serie histórica del estudio. Destaca también el uso informativo de X (28%) y TikTok (23%) entre los menores de 35 años.
Entre las redes sociales más consumidas por los españoles se encuentran también Instagram (52%), Facebook (52%) y TikTok (26%). Los autores del informe señalan que datos que, en algunos casos, superan la media de uso en comparación con otros países incluidos en el Digital News Report.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.